La Xunta destinó casi un tercio de los Fondos Feder recibidos en 2009 a potenciar la economía del conocimiento

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 12:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia destinó un 29,6 por ciento de los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder) recibidos por la comunidad en el año 2009 a proyectos relacionados con la economía del conocimiento, con 52,9 millones sobre un total de 178,7.

En concreto, el Ejecutivo gallego ha reorientado el destino de los fondos europeos, enfatizando "el aumento de la competitividad" económica y empresarial, incorporando las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, y creando empleo "de calidad".

Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, esta inversión ha permitido la realización de 990 proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que beneficiaron a 823 empresas con un empleo asociado de 1.337 personas. Asimismo, en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se llevaron a cabo 2.871 proyectos que beneficiaron a 2.571 empresas y crearon 61 puestos de trabajo.

Además del 'Desarrollo de la economía del conocimiento', el Ejecutivo gallego invirtió 15,4 millones de euros en 'Desarrollo e innovación empresarial' el año pasado. En este área se financiaron 1.488 proyectos, de los que 328 tienen carácter medioambiental y 321 son acciones de ayuda a pequeñas y medianas empresas para fomentar el uso de procesos de producción ambiental.

Por otra parte, se destinó a 'Medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos' un gasto de 19,2 millones de euros. En este apartado se han finalizado 13 proyectos de gestión de la distribución de agua potable y 9 proyectos, ya finalizados, de tratamiento de aguas residuales. Por su parte, los 7,3 millones de euros destinados a 'Infraestructuras sociales' permitieron la construcción de ocho nuevos centros educativos, con la creación de 476 nuevas plazas escolares.

El apartado 'Transporte y energía' recibió 82,6 millones de euros, que permitieron finalizaron 19 carreteras regionales y dos proyectos de autopista.

Por último, la Xunta destinó 1,1 millones de euros para realizar acciones formativas y divulgativas sobre los fondos europeos, y 1,3 millones de euros para 'Desarrollo sostenible local y urbano', ámbito este último al que se destinará en 2010 ayudas por un importe de 16,9 millones de euros.

PLAN 2010-2014-GALICIA 2020

Estas acciones, informa la Xunta, van en la línea establecida por el Plan Estratégico 2010-2014-Galicia 2020, con el que el Ejecutivo gallego afirma querer reforzar "los factores de competitividad" como las TIC, el I+D+i o la internacionalización, y conseguir un "nuevo modelo de crecimiento inteligente y sostenible".

La Dirección Xeral de Planificación e Fondos participó el 25 de noviembre en un acto de 'Difusión de los fondos Feder y el fondo de cohesión', en el que presentó algunos de los logros más destacados cofinanciados con fondos Feder en la Comunidad gallega.