La Xunta dice que asume los "costes ambientales" por implantar eólicas pero sin "poner en peligro" espacios naturales

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:33

Defiende medidas de "elevado contenido económico" para "mejorar" la calidad de los residentes en zonas afectadas por estas plantas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, destacó hoy que la Xunta "está dispuesta a asumir los costes ambientales" por la implantación de la energía eólica en Galicia, pero "siempre y cuando" no se ponga en peligro la conservación de los espacios naturales de la comunidad.

Durante su intervención en la comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente, en respuesta a una pregunta del PPdeG, Reza subrayó la necesidad de que la Xunta "defina" y "clarifique" las zonas de "viabilidad y las zonas de exclusión" para las concesiones de parques eólicos en Galicia.

"No se pueden instalar plantas a cualquier precio ni en cualquier lugar del país sin que haya una reflexión y un estudio serio del territorio y de sus posibles efectos en los espacios naturales protegidos", agregó.

No obstante, defendió la necesidad de obtener energía eléctrica a través de las plantas eólicas, aunque la Xunta defina un "compromiso definitivo" para evitar este tipo de instalaciones en las áreas de protección medioambiental. "Si no se pueden poner estos parques y no hay beneficios, tendrán que venir de otro lado", apuntó.

Así, subrayó que la Administración no quiere "condenar a ningún ayuntamiento", sino "revisar" las concesiones de aprovechamiento eólico de Galicia, "como ya se hizo en otras autonomías y en la UE". "Hasta ahora estuvimos muy acostumbrados a que cualquier instalación energética se pudiera plantar en cualquier sitio", indicó y se refirió a los "empachos" de centrales hidroeléctricas.

AYUDAS

Por ello, puntualizó que la Xunta debe ser la "primera defensora" de nuevas políticas alternativas de desarrollo, principalmente, para la gente que vive en áreas afectadas por plantas eólicas. En este sentido, defendió la necesidad de poner en marcha medidas de "elevado contenido económico" para "mejorar" la calidad de los residentes de estas zonas y "fijar" esta población para mantener la diversidad.

"Debe haber corresponsabilidad y una acción de todos los departamentos de la Xunta y no sólo en el desarrollo rural, sino que se deben compensar las posibles limitaciones de la utilización del espacio", defendió.

Por su parte, el popular Roberto Castro subrayó que las distintas comarcas gallegas tienen que desarrollar "sus propias potencialidades". En este sentido, se refirió a la necesidad de que ayuntamientos, como el eurensano de Chandreixa de Queixa, desarrollen sus recursos eólicos. "Este es un ejemplo en el que se pueden hacer realidad las teorías", indicó.

Así, reclamó a la Xunta que "no condene" a una zona como esta a "renunciar" a un aprovechamiento del que puede disponer porque está en un área de protección natural.

Por otro lado, el director xeral de Augas de Galicia, José Luis Romero, informó hoy en esta comisión de que este ente autonómico abrió un expediente sancionador a la sociedad Patrimonio Hidroeléctrico de Galicia S.L. por considerarla presunta responsable de los daños provocados por una crecida acontecida en diciembre del año pasado en el río Ulla.