La Xunta duplica los equipos de certificación de idoneidad para adopciones en Pontevedra para emitir 45 actas por mes

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta duplicará el número de equipos de certificación de idoneidad para adopciones en la Provincia de Pontevedra, con el objetivo de reducir la actual lista de espera y alcanzar un nivel de 45 certificados por mes.

Según informa la Xunta en un comunicado, ayer se iniciaron los trámites para contratar a estos nuevos equipos que, formados por un psicólogo y uno o dos trabajadores sociales, se sumarán a los otros dos que actualmente operaban en la provincia.

Con esta iniciativa, Vicepresidencia pretende afrontar los "problemas heredados por las chapuzas del anterior Gobierno", al que acusó de poner "parches" al problema de las listas de espera mediante los pagos de "unas cuantas" horas extra a los trabajadores en los meses de febrero y marzo de 2005.

Respecto a la gestión realizada por el PPdeG, Vicepresidencia recuerda que en 2004 entraron en la provincia 424 solicitudes, de las que se evaluaron 162, de manera que se acumularon 262 expedientes de ese año que, sumados a los que se arrastraban de años anteriores, situaron las solicitudes totales acumuladas en 510. Además, señala que en 2004 el ritmo medio de certificaciones mensuales se redujo con respecto a 2003, pasando de 16 a 14.

De igual forma, en 2005 la Xunta recibió 359 solicitudes y, aunque se resolvieron 252, concluyó el año con 617 solicitudes acumuladas pendientes de valoración.

Ante esta situación, el delegado de la Vicepresidencia en Pontevedra, Francisco Verea, mantendrá la semana que viene una rueda de contactos con las personas pendientes de recibir certificados de idoneidad para adopciones a fin de informarles de manera directa sobre las causas de los retrasos en la tramitación de sus solicitudes.