25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 4 de abril de 2010

    La Xunta entrega más de 3,5 millones en ayudas para adquirir servicios en residencias y centros de día

    El importe oscila entre los 833,96 euros para grandes dependientes hasta los 401,20 euros para severos o moderados

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta ha entregado más de 3,5 millones en ayudas a personas dependientes, con lo que atiende más de 250 solicitudes --algunas de ellas pendientes desde el año 2007-- cuya finalidad es facilitar a las familias la adquisición de servicios privados en residencias, centros de día y a domicilio.

    En un comunicado, el Ejecutivo autonómico destacó el objetivo de la 'libranza vinculada al servicio' --nombre de esta modalidad-- consiste en "facilitar" a los dependientes el acceso a los servicios de atención residencial, diurna y de ayuda en el hogar.

    En concreto, busca garantizar estos servicios a través de una aportación económica, "cuando no es posible ser prestado mediante la red de centros y programas públicos, concertados y conveniados de la comunidad".

    Al respecto, la directora xeral da Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro, resaltó que el Gobierno anterior "no era partidario" de esta acción y, por este motivo, "la gente aún no conoce bien esta posibilidad" y suelen "solicitar un servicio público".

    MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

    Las primeras 2.000 libranzas se concedieron, así, "en los últimos 11 meses", aseguró la directora xeral, quien subrayó el control de los estándares de calidad de los servicios subvencionados e incidió en que, "aunque no se creen puestos de trabajo", sí "se frena" su caída.

    "Hay muchas entidades que prestan buenos servicios y tienen dificultades con la crisis", añadió, motivo por lo que la libranza vicnculada al servicio pretende que "las empresas puedan continuar" con su actividad.

    El importe económico de estas ayudas oscila entre los 833,96 euros para casos de dependientes de grado III, nivel 2 --grandes dependientes--, hasta los 401,20 euros para personas valoradas con grado II, nivel 1 --severos o moderados--. La cuantía suele sufrir una minoración porcentual en función de la capacidad económica del solicitante.

    Con esta "inyección económica", el Gobierno gallego dijo que "sigue trabajando" en la mejora de la atención y en la consecución de unos servicios de calidad para las personas en situación de dependencia.

    En esta línea, la Consellería de Traballo e Benestar ejecutó, a finales de 2009, una cantidad adicional de 67 millones de euros para el pago de atrasos a un total de 8.857 dependientes, con lo que cubrió, entre los meses de enero y febrero, prestaciones vinculadas a las libranzas del cuidador --8.123--- y al servicio --734--.