24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 6 de enero de 2008

    La Xunta espera tener aprobado a final del primer trimestre de 2008 el II Plan Galego de Formación Profesional

    Educación prevé que el centro de innovación tecnológica de FP entre en funcionamiento a principios del curso 2008-09

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Educación confía en que el II Plan Galego de Formación Profesional esté aprobado a finales del primer trimestre de 2008 para poder ser presentado, y con el que la Xunta pretende impulsar y potenciar la FP a través de dinámicas de trabajo, en especial con acuerdos con el sector empresarial para facilitar la empleabilidad.

    En una entrevista a Europa Press, el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez, explicó que este nuevo plan, que se encuentra actualmente en la última fase de debate en el Consello Galego de FP con los sindicatos y la patronl, busca "poner encima de la mesa" medidas para aumentar el número de alumnos que cursen ciclos y la empleabilidad.

    En este sentido, puntualizó que la FP "tiene una tarea fundamental: formar a los ciudadanos para el mundo laboral". Por ello, apostó por lograr el objetivo que marca la agenda de Lisboa para 2010 y alcanzar el 85% del total del alumnado que debería tener una titulación de enseñanza postobligatoria.

    Por ello, Vazquez recalcó que en Galicia cuenta con entre el 72% y 73% de alumnos matriculados e incidió en tratar de aumentar en un 15% ese ratio para lograr el 85%. "No va a ser fácil", admitió y precisó que, por ello, el nuevo plan de FP "será un elemento importante".

    El director xeral de Formación Profesional manifestó que "hay que potenciar y poner más en contacto el mundo empresarial con el educativo", por lo que consideró "fundamental" que los centros educativos y las empresas "estén en mayor comunicación".

    FRACASO ESCOLAR.

    En esta línea, incidió en la importancia de la orientación laboral y profesional de los estudiantes para "acabar" con el denominado "fracaso escolar" en la Formación Profesional, que se sitúa en el 11,26% de los matriculados --según datos del curso 2005-06--.

    Este fracaso se deriva, según precisó Vázquez, de que el alumnado opta por ciclos "como segunda opción sin tener en cuenta los estudios previos". Por tanto, apuntó la conveniencia de que el alumnado "tenga claro" el ciclo que quiere cursar, "sino tendrá más posibilidades de fracaso", aseveró.

    Sin embargo, Vázquez aclaró que ese 11,26% de fracaso supone que de cada 100 alumnos repiten 11,26, mientras que "el resto pasa de curso y finaliza sus estudios". No obstante, abogó por intentar reducir ese ratio, que en la actualidad sitúa a Galicia en la media estatal, que oscila entre el 10% y 11%, con alguna comunidad rondando el 18%. Con respecto a la autonomía gallega, Vázquez afirmó que "son buenos datos" pero insistió en que "hay que mejorarlos".

    PLAN "MÁS REALISTA".

    Así, el responsable de FP de la Administración educativa insistió en que el II Plan Galego de FP "tiene que ser más realista" que el precedente, vigente entre 2001 y 2005, y "acercarse más a la realidad de Galicia". "Hay que hacer un plan con objetivos que se puedan conseguir", reivindicó y añadió que "uno de los grandes problemas del proyecto anterior fue que resultó muy difícil de analizar".

    "El nuevo plan de las consellerías de Educación y Traballo, sindicatos y empresas es realista", subrayó el director xeral de Formación Profesional y matizó que está previsto para el periodo 2008-2012.

    CENTRO DE INNOVACIÓN.

    Para el ejercicio económico de 2008 el departamento que dirige Vázquez dispondrá de 10,3 millones de euros, de los cuales 1,2 millones irán destinados a la puesta en marcha de un centro de innovación tecnológica de FP, que pretende potenciar la formación del profesorado, y convertir la Formación Profesional en un referente en cuanto a calidad a través de la potenciación de proyectos de innovación con empresas y universidades.

    Según avanzó a Europa Press Antonio Vázquez, el próximo curso 2008-09, entre los meses de octubre y diciembre, estará operativo el centro y, según las previsiones, se ubicará en la ciudad de Santiago de Compostela.

    Por el momento está sin definir la estructura del equipo que dirigirá este centro que pretende poner en contacto la innovación e investigación en el campo de la Formación Profesional, conectada con el mundo empresarial y el universitario.

    No obstante, el director xeral adelantó que habrá un equipo directivo y jefes de área para llevar las familias profesionales. Para empezar, el centro se centrará en sectores económicos prioritarios para Galicia como el automovilístico, el de madera y mueble y acuicultura y pesca.

    Con todo, Vázquez destacó que la situación de la FP en Galicia "es buena" pero matizó que "sigue habiendo resquemor o prioridad a otro tipo de estudios". Al respecto, recordó que la inserción media de los alumnos que optan por estos estudios ronda el 80%. "Es lo importante", sentenció y defendió la colaboración con las empresas. "La FP no puede estar de espaldas al mundo profesional", dijo y concluyó que "hay que buscar espacios de relación y comunicación" para "dar el espaldarazo social a la FP".