4 de junio de 2020
23 de enero de 2008

La Xunta estudia las opciones de un tercer embalse en Vigo o captar agua del Río Miño para garantizar el suministro

Vázquez anuncia que a finales de febrero se entregará el anteproyecto de la macrodepuradora

VIGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que el departamento que dirige y el Ayuntamiento de Vigo estudiarán "en los próximos tres meses" una serie de alternativas que garanticen el suministro de agua a la ciudad y su área de influencia para los próximos 30 años, y entre las que destacan como más probables la construcción de un tercer embalse o la posibilidad de captar agua del Río Miño.

En una rueda de prensa posterior a un encuentro con el regidor vigués, Abel Caballero, Vázquez explicó que ambas instituciones analizarán diferentes posibilidades con el objetivo de pasar de una capacidad actual de 1.500 litros por segundo a 3.000 litros por segundo, de forma que se garantice "calidad, cantidad" con unas ejecuciones medioambientalmente sostenibles.

Así, destacó como "una opción" la de construir un tercer embalse para abastecer a la ciudad, para el que el alcalde ya pidió al Gobierno central la declaración de interés general, y que sería el segundo en el Río Eiras. A este respecto, destacó que, entre los puntos favorables se encuentra que "la gravedad juega a su favor", aunque también advirtió del impacto que suelen tener este tipo de estructuras.

Por otra parte, también explicó la opción de captar agua del Miño mediante un sistema de bombeo que traslade el agua hasta alguna de las actuales presas. Así, afirmó que la posibilidad de que esta alternativa se realizase con el embalse de Zamáns está "prácticamente descartada", y se refirió a una eventual conducción a Eiras, de un total de 33 kilómetros.

Asimismo, explicó que también existe la posibilidad de descargar a las localidades de O Porriño y Mos de Eiras para que pasen a ser abastecidas por el Miño, aunque advirtió de que esta alternativa sólo supondría una liberación del 10%.

OTRAS POSIBILIDADES.

El conselleiro también se refirió a otras dos "alternativas" de "complejidad" que están en estudio y que, si bien eludió concretar detalles, afirmó que alguna de ellas "suena bien". Aún así, incidió en que la posibilidad de una nueva presa o de la llevar agua del Miño copan "el 90% de las posibilidades".

Finalmente, explicó que el resultado al que lleguen tras el tiempo de análisis será "consensuado" entre ambas instituciones y estará destinado a crear "una gran infraestructura de abastecimiento" que pueda dar servicio a las necesidades para los próximos 30 años, teniendo en cuenta factores como la densidad poblacional o el cambio climático.

DEPURADORA Y PGOM.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente de la Xunta también anunció hoy que el anteproyecto para la construcción de una macrodepuradora en Vigo, que se ubicará en la Xunqueira do Lagares, será entregado a la consellería y al ayuntamiento a finales de febrero.

Según explicó, a partir de ese momento se abrirá un plazo de entre 30 y 45 días para que ambas instituciones lo analicen y, posteriormente, "a finales de marzo o principios de abril" se someterá a exposición pública.

En cuanto a la tipología de la estructura, afirmó que será el anteproyecto el que especifique si la depuradora irá soterrada o no. Al respecto, explicó que se trata de una cuestión "secundaria" puesto que la prioridad estará en garantizar que la nueva planta, que sustituirá a la que actualmente existe en el Lagares y cuyo proyecto tiene un presupuesto de 180 millones de euros, no genere "ningún tipo de contaminación medioambiental".

Asimismo, concretó que el ayuntamiento trabaja en la puesta a disposición de los terrenos adicionales necesarios para la ubicación de la macroestructura, puesto que, por su situación, deberá respetar el dominio marítimo-terrestre así como el humedal del Lagares.

Por otra parte, también explicó que su departamento está estudiando el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) recientemente aprobado en pleno, con el objetivo de emitir un informe sobre la inviabilidad de la aplicación estricta de la Evaluación Ambiental Estratégica en un plazo de "semanas".

Según apuntó, "en lo que se lleva leído, el cumplimiento medioambiental está al 100%", al tiempo que reseñó que el plan entregado "no tiene nada que ver con el anterior" en cuanto a que, hasta ahora, se han subsanado las exigencias marcadas por su departamento.

Además, Vázquez se refirió a la futura sede del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, en el Edificio Cambón de Vigo, y afirmó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitará la ciudad en febrero para presentar el proyecto "definitivo y cerrado" para el concurso de la rehabilitación del inmueble.

ZOO Y PASEOS.

Por su parte, el alcalde calificó la reunión mantenida hoy como "una de las entrevistas que marcan el futuro de la ciudad" al tiempo que explicó, que, también se trataron otros asuntos relativos al zoológico de la ciudad y la creación de paseos en el cinturón verde de la ciudad.

De este modo, en cuanto al zoológico de A Madroa, las instituciones analizarán las debilidades y fortalezas de las instalaciones para alcanzar un cumplimiento total de la directiva europea que regula este tipo de centros.

Finalmente, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vigo presentarán un proyecto de "sendas verdes" en la periferia de la ciudad, de forma que se conecte el centro urbano con el rural al tiempo que se pone en valor el patrimonio natural de la zona. Además, también se incluye una actuación especial en el paseo y las orillas del río Lagares.