Xunta y grupos parlamentarios abogan por incrementar el peso del FCI en el nuevo modelo de financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:29

PP, PSOE y BNG trasladarán a la Consellería de Economía antes del 15 de marzo las deficiencias que aprecian en el actual sistema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, y los grupos parlamentarios del PP, PSOE y BNG están de acuerdo en que se debe potenciar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en el nuevo modelo de financiación autonómica por su pérdida de peso en los últimos años.

Fernández Antonio se reunió con diputados de los tres grupos para informarles parlamentarios para informarle de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Populares, socialistas y nacionalistas presentarán antes del 15 de marzo una propuesta sobre las deficiencias que presente el actual sistema.

En opinión del titular de Economía, existe consenso en que "las principales disfunciones" del modelo en vigor son "la insuficiencia en la valoración de los gastos, una baja autonomía financiera, una participación insuficiente en la gestión tributaria y pérdida de peso del FCI, que se debe potenciar en el futuro".

José Ramón Fernández Antonio recordó que este fondo de compensación "ha ido perdiendo peso en la política regional" porque se le dio "más importancia" a los fondos estructurales y considera que "hay que darle un impulso en la política regional del Estado" y que esto "tendrá su repercusión positiva en la convergencia de Galicia".

El conselleiro de Economía está "plenamente convencido" de que este proceso de diálogo con los grupos parlamentarios permitirá fijar una posición conjunta de Galicia ante la reforma del modelo. "Es fundamental y un reto y una oportunidad mejorar el sistema y para tener éxito se necesita que todos los partidos estén de acuerdo en las posiciones a defender porque dará mucha más fuerza a la Xunta", razonó.

DIFERENCIALES DE GALICIA

Por su parte, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga explicó la conveniencia de "consensuar la suficiencia" y establecer el nivel de ingresos que llegue a Galicia por diferentes vías y que permita prestar los servicios igual que en otros territorios teniendo en cuenta los diferenciales de gasto de esta comunidad, como el envejecimiento y dispersión poblacionales y el elevado número de emigrantes, en lo que hay coincidencia con populares y nacionalistas.

Carlos Aymerich, del BNG, considera que "debe haber una posición de país en valorar las necesidad de financiación y cuánto cuesta prestar los servicios en esta comunidad", recordó que el Bloque no votó a favor del actual modelo vigente desde 2001 y defendió que se debata la conveniencia de que "las sociedades que explotan recursos naturales en Galicia tenga que tributar en esta autonomía".

El parlamentario del PP José Antonio Orza defendió que el nuevo modelo de financiación autonómica "se aplique al mismo tiempo" en todos los territorios y que "no se adelante nadie", en alusión a Cataluña, insistió en rechazar negociaciones bilaterales y abogó por garantizar que el nivel de servicios sea similar en todas las comunidades.