27 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

La Xunta aplaza la rebaja del IRPF a familias con dos hijos que prometió en campaña

La Xunta aplaza la rebaja del IRPF a familias con dos hijos que prometió en campaña
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presenta los presupuestos en el Parlamento - EUROPA PRESS

   

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Unos 115.000 gallegos disfrutarán de rebajas fiscales en 2021 que, en su conjunto, alcanzarán los 472 millones de euros, un 5,36% más que los beneficios en este ámbito calculados por la Xunta para 2020.

Lo que habrá de esperar es la equiparación en materia de IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) de las familias de dos hijos y de las monoparentales con las numerosas, según ha señalado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, este lunes en rueda de prensa.

A preguntas de los periodistas sobre esta promesa electoral, el titular del departamento autonómico ha aseverado que "normalmente los programas electorales se cumplen, no todo desde el primer día".

Durante la campaña de las últimas autonómicas, en julio, el actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, planteó como candidato del PP la equiparación fiscal de las familias de dos hijos y de las monoparentales con las familias numerosas.

REBAJAS FISCALES

Martínez ha entregado este lunes el proyecto de presupuestos gallegos para 2021 y la ley de medidas fiscales y administrativas que los acompañan al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, y a continuación lo ha presentado en rueda de prensa.

En su comparecencia, el conselleiro ha subrayado que "no existe incremento alguno en ningún tipo de impuesto o tributo con carácter general".

Al respecto, ha señalado que "se consolidan" las rebajas fiscales de anteriores ejercicios (como la de la tarifa autonómica del IRPF, el impuesto de sucesiones e "impuestos 0" en el ámbito rural) y ha cifrado en otros 115.000 los beneficiarios para el año que viene.

Esos 472 millones los dejará de ingresar la Administración autonómica "para que reviertan en familias y hogares", ha llamado la atención, puesto que asegura que "el 95% son (rebajas) de carácter social".

En este sentido, ha hecho mención expresa a la reducción en pago de tasas por segundo hijo y sucesivos que asistan a una escuela infantil, medida a la que corresponden 17,4 millones de los 24,1 de incremento de beneficios fiscales en 2021 respecto a 2020.

En resumen, en su intervención, el responsable de Facenda ha valorado que "útil es aquella política que no sube impuestos a ciudadanos y empresas".

Para leer más