10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 30 de agosto de 2009

    La Xunta inicia controles para garantizar que la uva que se emplea en denominaciones de origen es "la adecuada"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Medio Rural puso en marcha un sistema de controles de calidad para que se cumplan los reglamentos comunitarios y garantizar así que la uva que se emplea en denominaciones de origen es "la adecuada", según informó hoy este departamento de la Xunta en un comunicado.

    Estos controles, realizados en colaboración con la Policía Autonómica gallega, vigilan el transporte y el tránsito de las partidas de uva procedentes de las zonas vitícolas gallegas y de otras comunidades autónomas.

    De esta forma, Medio Rural busca "proteger la producción gallega de calidad" en el sector vinícola y asegurar su "autenticidad y calidad", así como "impedir la entrada de uva foránea" que pueda "repercutir negativamente" en las explotaciones amparadas por los cinco Consellos Reguladores y por los Viños da Terra regulados en Galicia.

    Para poder comercializar la uva de vinificación --tanto gallega como foránea--, la Xunta indicó que habrá que cumplir unos requisitos legales para los procesos de almacenamiento y venta. Por otra parte, también será necesaria la autorización del Servizo de Control da Calidade Agroalimentaria e Industrias para poder validar los documentos de acompañamiento para el transporte del producto.