9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

La Xunta iniciará la última inspección de colegios electorales el lunes, una vez instalado todo el material

La Xunta iniciará la última inspección de colegios electorales el lunes, una vez instalado todo el material
Mesa con las papeletas del 25 de septiembre en un colegio electoral - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta iniciará el lunes la última inspección de los 2.405 colegios electorales previstos para los comicios del 12 de julio, con el objetivo de comprobar que, tras la instalación de todo el material y mobiliario necesario, cumplen las medidas de prevención sanitarias frente a la COVID-19.

Según asegura la Xunta, en la primera quincena del mes de junio este personal desplegado a tal efecto ya realizó inspecciones previas de los locales electorales, en las que se garantizó que "el 100 por 100" podían cumplir con las pautas de salud pública. De hecho, este viernes el coordinador de prevención de los comicios, Emilio de la Iglesia, ha participado en una demostración de seguridad en el Centro Sociocultural Pedro Barrié de la Maza de Sergude, en Boqueixón (A Coruña).

Además de estas revisiones, durante la propia jornada del 12 de julio habrá en todos los colegios un equipo de la Administración con funciones de vigilancia y supervisión para asegurar el cumplimiento de medidas como distancias de seguridad, el uso de mascarilla y gel desinfectante --que se facilitarán en los propios locales--, así como los controles de acceso y el aforo para evitar las aglomeraciones y para dar prioridad a las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad.

Asimismo, habrá cartelería para facilitar el seguimiento de todas las pautas sanitarias, se señalizará el recorrido y los flujos de entrada y salida a los colegios y el mobiliario para los integrantes de las mesas estará colocado "de manera que se mantenga la distancia de seguridad, al igual que en la zona que ocuparán interventores y apoderados" de los partidos, explica la Xunta.

Cabe recordar que en las mesas habrá una bandeja en la que los ciudadanos deberán depositar el DNI antes de introducir su voto en la urna, con el objetivo de rebajar al mínimo el contacto entre personas.

Para leer más