16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    La Xunta insiste en que la aprobación de la mina de Touro depende "de que se cumplan todas las garantías"

    BNG avisa del "riesgo" para la ría mientras la empresa denuncia hubo "sabotajes" en sus sondeos y En Marea lo compara con el 'Prestige'

    La Xunta insiste en que la aprobación de la mina de Touro depende "de que se cumplan todas las garantías"
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    A pocos días de que una manifestación recorra las calles de Santiago en contra del proyecto que pretende instalarse en los terrenos de la vieja mina de cobre de Touro y O Pino (A Coruña), la Xunta ha insistido en que la aprobación de esta iniciativa depende "de que se cumplan todas las garantías urbanísticas, medioambientales y técnicas".

    "No dependerá de usted ni de este Gobierno", le ha espetado el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, a la diputada del BNG Montse Prado, quien, en el pleno del Parlamento, ha advertido del "riesgo" que este proyecto supone para la ría de Arousa y, en consecuencia, para "miles de puestos de trabajo".

    En su respuesta, Conde ha dicho a la nacionalista que lo que hace el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo es "aplicar la ley que diseñó el BNG" y que aprobó en 2008. "Vamos a seguir aplicándola (...) Seguiremos la tramitación del proyecto y de todos los que nos trasladen", ha incidido el dirigente.

    De hecho, el responsable de Industria ha acusado a la propia Prado de "aplicar" esta ley al indicar que "participó en la aprobación de 100 permisos de investigación" y en "43 concesiones de explotación en cuatro años". "Señora Prado, entiendo que usted se avergüence de lo que hizo su partido, pero tuvo ocasión de no asumirlo y no aplicarlo", ha resuelto.

    DENUNCIA SABOTAJES

    Por su parte, la empresa que promueve el proyecto, Cobre San Rafael, ha denunciado este miércoles "sabotajes en las labores de sondeos en las inmediaciones de la mina".

    La empresa contratada para la realización de dichos trabajos, según informa la firma a través de una nota de prensa, interpuso una denuncia el pasado 18 de abril.

    En ella, alega que durante la noche de los días 12 y 19 de abril y entre las 13,30 y 16,00 horas del 17 de abril, "uno o varios individuos sabotearon una máquina perforadora y el grupo electrógeno que le da servicio, provocando que ambos elementos dejasen de funcionar".

    Además, la empresa asegura que "la encargada de los sondeos ha manifestado en su denuncia que estos hechos han provocado que en ambas ocasiones 'tuvieran que desechar más de 2.000 libros de gasoil', suponiendo un coste de alrededor de 1.500 euros, e instalar 'nuevos recambios en la maquinaria por valor de hasta 9.000 euros".

    Las labores de investigación mediante sondeos se llevan realizando más de dos años, "casi en su totalidad" dentro de fincas de propiedad particular.

    "Están convenientemente autorizadas y no tienen ninguna afección ambiental ya que se realizan siguiendo las mejores prácticas y las leyes vigentes", destaca la compañía.

    Por todo ello, Cobre San Rafael manifiesta su "preocupación y rechazo" a este tipo de actos que, advierte, "dificultan el trabajo de los profesionales que forman el equipo" del proyecto.

    "PODRÍA SER EL NUEVO PRESTIGE"

    "Podría ser el nuevo 'Prestige'", ha advertido el diputado de En Marea Pancho Casal en declaraciones a los medios este miércoles en los pasillos del Parlamento, en las que ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del domingo, que "va a marcar un punto y aparte". "Puede tener consecuencias durante décadas", ha aseverado, antes de pedir también que se "reviertan" las "consecuencias" del anterior proyecto minero.

    Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha recordado las analíticas hechas por Augas de Galicia hechas públicas por Adega en las que se revelaba la "contaminación" en los acuíferos. "Una actividad minera (la de antes) que no es nada en comparación con lo que se pretende hacer ahora", ha avisado.

    "Hacemos un llamamiento a una participación masiva", ha apelado Antón Sánchez, quien ha considerado que en la manifestación del próximo domingo "debe estar todo gallego que defienda un modelo al margen del expolio de este país".

    Para leer más