La Xunta insta a Costas a admitir la nueva documentación aportada por Marín para reconocer sus núcleos litorales

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 21:46

Pide rebajar a 20 metros la servidumbre de protección y el Estado dice que contestará antes del 17 de octubre

PONTEVEDRA 23, (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha instado a Costas del Estado a atender la petición del ayuntamiento de Marín para que se reconozcan los asentamientos del litoral como suelos urbanos de núcleo rural y se rebaje a 20 metros la servidumbre de protección. Los técnicos municipales han entregado nueva documentación para probar la existencia de estos asentamientos con anterioridad a la entrad en vigor de la Ley de Costas de 1988.

Representantes de la Xunta, responsables de Costas del Estado y técnicos del ayuntamiento de Marín se reunieron esta mañana en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para analizar la situación de las poblaciones de Aguete, Casás-Teoira, Loira y Mogor. Con las pruebas aportadas desde instancias municipales, Costas ha anunciado que emitirá su informe antes del 17 de octubre. Un informe que, según recuerda la Xunta, es preceptivo y vinculante con carácter previo a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Marín.

Por su parte, los vecinos siguen reuniendo más documentos para evidenciar que desde principios de 1900 ya había habitantes asentados en viviendas que iban dotándose de los servicios emergentes. El portavoz de la plataforma de afectados, Enrique Méndez, explicó que entre los más de 4.000 documentos reunidos, el último en incorporarse es una carta de 1960 en la que un ministerio le pide a un vecino de Loira que participe en una encuesta de población activa, "prueba de que la casa existe y que en ella vive gente", puntualizó Méndez.

Los vecinos de las 400 viviendas afectadas por la Ley de Costas recabaron abundantes datos para aportarlos en el periodo de alegación al deslinde marítimo-terrestre, como certificaciones catastrales de los años 30 y 40, o requerimientos procedentes del Gobierno Central. Enrique Méndez reclama que Costas "cumpla el compromiso político adquirido en el Congreso para resolver el conflicto, reconociendo estos núcleos.

ENTREVISTAS CON PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

Para ello, los representantes vecinales han solicitado entrevistas con los portavoces de los grupos parlamentarios para explicar el "atropello" cometido en Marín. También barajan la convocatoria de una concentración para forzar un pronunciamiento favorable de Costas del Estado y que se concrete una fórmula jurídica para dotar de reconocimiento legal a estas viviendas.

A la reunión asistieron el subdirector xeral de Urbanismo, Eduardo Sobrino, y técnicos de la secretaría xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; el coordinador de la Subdirección General de Gestión del Dominio Público Marítimo- Terrestre, José Ramón Martínez Cordero, el jefe del Área de Planeamiento Urbanístico, José María de Miguel Carpintero, y el jefe del Servicio de Costas de Pontevedra, Cristóbal Fernández Vázquez, en representación de Costas del Estado.

Por parte del ayuntamiento de Marín participaron la jefa del Servicio de Urbanismo, María del Mar Díaz Bello, y la arquitecta municipal, así como técnicos de la empresa Consultora Galega.

Leer más acerca de: