La Xunta invertirá 13 millones para poner en marcha un plan integrado de sostenibilidad local "inédito" en España

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:29

Medio Ambiente "reelaborará" la estrategia galega de desarrollo sostenible "trabajando con el texto anterior"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente pondrá en marcha un plan integrado de sostenibilidad local, un programa "inédito" en España que se iniciará con la creación de cuatro núcleos piloto en municipios gallegos con menos de 50.000 habitantes y que contará con un presupuesto inicial de 13 millones de euros.

El director xeral de Desenvolvemento Sostible de la Xunta, Emilio Fernández, explicó hoy en una comparecencia en la Comisión Segunda del Parlamento gallego que se destinará un millón para la fase de planeamiento del programa y posteriormente otros 12 millones para ejecución de inversiones reales en los próximos dos años y medio.

La comisión mixta entre la consellería y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) se reunirá en el próximo mes de junio y el director xeral confió en que entonces se definan los cuatro núcleos en los que se llevará a cabo la experiencia piloto, que podría empezar a desarrollarse en verano.

El programa tiene como objetivo agrupar, planear y ejecutar en los municipios elegidos todas las herramientas y recursos de desarrollo sostenible procedentes de las distintas administraciones públicas. Cada ayuntamiento contará con una agencia de desarrollo sostenible que se encargará de la gestión, ejecución y seguimiento del plan, mientras que un comité de gestión servirá de órgano de participación para los grupos de interés, organizaciones, empresas, asociaciones y los gobiernos local y autonómico.

Emilio Fernández anunció que el Ministerio de Medio Ambiente ya le manifestó a la consellería su voluntad de colaborar de forma activa, a través de una línea de ayudas, con la iniciativa gallega, "por ser inédita en el Estado". El objetivo de la medida no es sólo caminar hacia la sostenibilidad en los municipios afectados, sino que debe dirigirse a otros ayuntamientos de Galicia e incluso del resto del Estado.

En ese sentido, avanzó que será "imposible" que el proyecto se desarrolle en cada ayuntamiento gallego y consideró que "tampoco tendría sentido", sino que se buscará una escala más funcional y operativa, "que no siempre será la municipal". De todas formas, deberán ser municipios o agrupaciones de ellos menores de 50.000 habitantes, y su inclusión en el programa deberá aprobarse por unanimidad de la corporación municipal.

AGENDA 21

El director xeral explicó que el nuevo plan se pone en marcha porque la Agenda 21 no logró en Galicia los resultados esperados, ya que sólo 77 municipios finalizaron sus documentos o están en fase de elaboración y sólo 17 la tienen implantada, aunque en la mayoría de los casos no se efectiviza en iniciativas concretas.

A pesar de ello, la Xunta mantendrá este programa y "aglutinará" en una red de ayuntamientos sostenibles de Galicia a todos los municipios que inmplantaron o están en elaboración de la Agenda 21 Local, a lo largo de este año o como mucho en el siguiente. A su vez, se integrará en la Axencia Galega de Desenvolvemento Sostible que la Xunta espera implementar el año que viene.

Además, en los presupuestos autonómicos para 2007 se establecerá una orden de ayudas para "pequeñas inversiones" de estos ayuntamientos que pusieron en marcha el plan de sostenibilidad correspondiente a la Agenda 21, como una especie de reconocimiento a su labor. En cuanto a los objetivos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Sostible, hará un seguimiento de los indicadores de la estrategia gallega de desarrollo sostenible y de la de los ayuntamientos.

ESTRATEGIA GALLEGA

Emilio Fernández avanzó además que la Xunta está "reelaborando" la estrategia gallega de desarrollo sostenible y que trabaja "con el texto anterior", ya que tiene "una calidad técnica importante". En las próximas semanas Medio Ambiente presentará un borrador del texto "para que sea enriquecido por todo el Gobierno".

Posteriormente se someterá el proyecto a las sugerencias de los agentes económicos y sociales y se tratará de recoger las aportaciones de la oposición. "Debe ser consensuado porque es un proyecto para 25 años y no puede ser de un partido", subrayó el director xeral.

DIFICULTADES DEL PROYECTO

El diputado popular José Antonio Santiso Miramontes saludó la iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente, aunque le advirtió de que tendrá "dificultades inherentes" al propio proyecto. En ese sentido, avisó al director xeral de que "queda muy bonito" anunciar estas medidas en los medios pero "hacerlas es otra cosa".

De todas formas, Santiso consideró "loable" la iniciativa y pidió que reúna una serie de características. Entre otras, citó la necesidad de que sea práctica y funcional, "excluyendo planteamientos utópicos"; que se instrumentalice y los programas prioricen la acción; que se lleve a cabo de forma integrada y transversal; y que cuente con el necesario consenso.

Por su parte, la diputada socialista Laura Seara consideró que "se empieza a situar a Galicia a la cabeza de los proyectos en esta materia". Por la contra, criticó la Agenda 21 Local porque sólo 17 ayuntamientos la implantaron "y no pasa de ser una mera declaración de intenciones sin aplicación práctica".

En ese mismo sentido, la parlamentaria nacionalista Ana Belén Pontón culpó a la anterior Xunta del fracaso en la implantación de la Agenda 21, mientras que consideró "positivo" el nuevo proyecto de sostenibilidad local, para el que pidió "la implicación necesaria de todas las administraciones".

CONSERVACIÓN DE RÍOS

Por otra parte, en la sesión de hoy de la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios también se designaron a los miembros de la ponencia que elaborará el informe sobre la proposición de ley de iniciativa legislativa popular para la protección, conservación y mejora de los ríos gallegos.

Por el grupo nacionalista participará Ana Belén Pontón, por parte del PSdeG lo hará Laura Seara, mientras que Jaime Castiñeira representará al PPdeG. Como suplentes se designaron a María Xosé Vega Buxán (BNG), Abel Losada (PSdeG) y José Antonio Santiso Miramontes (PPdeG).