La Xunta invertirá 35 millones en la construcción de un nuevo parque empresarial en Carballo (A Coruña)

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:14

La demanda de más suelo por parte de los empresarios provoca que la superficie se amplíe hasta los 1,3 millones de metros cuadrados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció hoy que su departamento invertirá un total de 35 millones de euros en el parque empresarial de Bértoa, en el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña), que contará con una extensión de 1,3 millones de metros cuadrados.

Para ello, Táboas firmó un convenio con el alcalde, Evencio Ferreiro, en el que se establece el compromiso de desarrollar una segunda fase del futuro parque, que implicará una ampliación de 533.000 metros cuadros, que se sumarán a los 730.000 inicialmente previstos.

Así, la conselleira explicó que la encargada de desarrollar el suelo productivo será la sociedad Xestur-Coruña, adscrita al departamento autonómico. Además, añadió que ya existe una partida de 460.000 euros con cargo a los presupuestos de este año para realizar los estudios técnicos necesarios, incluido el proyecto de urbanización de la nueva fase.

En cuanto a la primera fase, Táboas destacó que está aprobado el proyecto sectorial, por lo que prevé iniciar la urbanización de esta superficie en el último trimestre de este año. La inversión para estos 730.000 metros cuadrados asciende a 20,1 millones de euros, entre adquisición y urbanización.

RESPUESTA A LA DEMANDA

A esta cifra, la titular de Vivenda añadió los 15 millones de euros que invertirá su departamento para adquirir y urbanizar los 533.000 metros cuadrados de ampliación de la segunda fase, "ampliación que se decidió llevar adelante tras conocer de mano del ayuntamiento que la demanda actual de las empresas supera ya la superficie prevista inicialmente".

Además, Teresa Táboas destacó que su consellería considera este parque empresarial "estratégico" para la Comarca de Bergantiños y que, por ello, está incluido en el Programa Galicia Suma, que establece los suelos productivos definidos como determinantes para el desarrollo económico de una zona de Galicia.

Asimismo, la conselleira nacionalista recalcó que su departamento velará para que el proyecto de urbanización del parque empresarial "contribuya a su adecuada integración en el territorio", teniendo en cuenta que se trata "de una superficie nada menos que de 1,3 millóns de metros cuadrados que albergará casi 5 millones de metros cúbicos en naves empresariales", explicó, lo que puede provocar "un importante impacto sobre el territorio si el diseño no es el adecuado".