La Xunta negocia con empresas del sector la compra de las pizarreras de Quiroga (Lugo) en crisis

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:45

Varela asegura que es un sector con rentabilidad "más que suficiente" y Blanco asegura que ha detectado "interés" en la adquisición

LUGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los conselleiros de Innovación e Industria y de Traballo, Fernando Blanco y Ricardo Varela, respectivamente, reconocieron hoy que la Xunta mantiene contactos con empresas del sector para que compren las pizarreras de Quiroga (Lugo) que están en crisis.

Así, el responsable de Traballo señaló que este departamento realiza gestiones con capital del sector de la pizarra para que se hagan cargo de las empresas en crisis: Ferlosa, sobre la cual pesa un expediente de regulación de empleo, y Pebosa y Cupiga, que se encuentran en fase de liquidación judicial.

Varela subrayó que, "aunque este sector atraviesa una dificultad", se trata de un ámbito empresarial que tiene una "capacidad económica y una rentabilidad más que suficiente". Con todo, admitió que "hay varias líneas de trabajo y una de ellas es la de la compra por parte de capitales del sector".

Al respecto, explicó que, "desde el primer momento, en colaboración con el delegado de Traballo, Miguel Vázquez Calvo, se trabaja para resolver esta cuestión". El conselleiro constató que "hay varias empresas interesadas", pero al mismo tiempo admitió que se debe trabajar "con discreción para que se puedan materializar" estas operaciones.

CAPITAL INTERESADO

En la misma línea, el conselleiro de Industria reconoció la existencia de contactos con diversas empresas, de forma que él mismo admitió "haber hablado" con personas interesadas en la adquisición de las tres pizarreras.

Según explicó, las más interesadas son aquellas compañías "con planes de expansión", pero solicitó cautela porque "no se puede actuar directamente sobre estas empresas" y es un proceso de "medio o largo plazo". Recalcó que "al estar presentando dificultades, primero hay que velar por que no queden en mala situación".

En todo caso, Blanco se mostró satisfecho por la agilización de los expedientes de regulación de empleo para "dar respuesta a una situación muy complicada". Además, esgrimió que "no se puede partir de que el sector esté todo en la misma situación", ya que hay "empresas con mejor gerencia que otras", por lo que "el de Quiroga no es un caso que caracteriza a todo el sector de las pizarreras".

Con todo, reconoció que "la crisis inmobiliaria afectó mucho a estas empresas", pero aseguró que la Xunta busca "cauces de salida para incrementar la presencia en mercados externos", como el plan de reactivación del sector de la piedra presentado por su departamento esta misma semana.

Blanco recalcó que la consellería trabajará "mano a mano" con el sector de la pizarra, con el Igape y con la Consellería de Traballo a través de "líneas específicas de trabajo con las pizarreras".