La Xunta pide al Ayuntamiento de Vigo un "esfuerzo de generosidad" para mejorar el transporte metropolitano

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 18:59

Caride apuesta por la cooperación con el Gobierno local para que no tener que tomar una "decisión unilateral"

VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, pidió hoy al Ayuntamiento de Vigo un "esfuerzo de generosidad" para mejorar el transporte metropolitano en la comarca viguesa, y expresó su esperanza de llegar pronto a un acuerdo con el Gobierno municipal para el establecimiento de tres estaciones intermodales en la ciudad olívica.

Caride salió así al paso de la polémica generada en torno a la creación de esos tres puntos de intermodalidad, entre los que se baraja la Plaza de España, y sobre el cual el Ayuntamiento expresó su rechazo, al considerar que la ubicación de un punto de intermodalidad en esa plaza es contraria al diseño de la zona previsto en el PGOM.

En ese sentido, la titular de Política Territorial, Obras Públicas y Transporte, explicó que espera llegar a un acuerdo con el Gobierno presidido por Corina Porro, en beneficio de la mejora de este tipo de transporte, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que entiendan que la creación de estas estaciones entra dentro de una "apuesta seria" por el transporte público colectivo como alternativa para una mejor movilidad.

Así, Caride recordó que otras ciudad gallegas como A Coruña, Ferrol y Santiago, ya disponen de planes de transporte metropolitano, y señaló que la demanda de este tipo de transporte ha experimentado un ascenso de entre un 7 y un 10 por ciento. Además, adelantó que la Xunta espera que ese incremento llegue al 30 por ciento en los próximos cinco años.

MEJORAS EN EL TRANSPORTE

María Xosé Caride explicó que la puesta en marcha de este plan de transporte, que todavía se está negociando sin que se haya llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo, supondrá una rebaja en el billete de hasta el 30 por ciento, pasando de costar 1,05 a 0,68 euros, y declaró que la intención de la Xunta es mejorar también las infraestructuras, marquesinas, sistemas de información o publicidad.

Sobre los puntos donde se ubicarán las estaciones intermodales, la conselleira aseguró que todavía se están negociando, al tiempo que confirmó que esa intermodalidad afectará no sólo al transporte por autobús, sino también al transporte de ría y al ferrocarril, especialmente entre las ciudades de Vigo y Pontevedra. Asimismo, explicó que las compañías de transporte deberán introducir cambios, como el billete único, y homogeneizar los sistemas de pago e información.

"DECISIÓN UNILATERAL"

En referencia a la oposición del Ayuntamiento a ubicar una estación en Plaza de España, la titular de Política Territorial recordó que la Xunta tiene competencias para determinar el lugar en que estarán las paradas de transporte metropolitano, pero señaló la conveniencia de que Gobierno municipal y administración autonómica lleguen a un acuerdo, para que no haya que tomar "una decisión unilateral".

Caride tampoco confirmó la inversión exacta con la que se dotará el plan de transporte metropolitano en Vigo, pero señaló que la subvención que está aplicando la Xunta en el caso de las ciudades que ya tienen este programa es de 600.000 euros. "Se gastará lo que haga falta para que los ciudadanos puedan contar con un transporte alternativo mejor y más competitivo", concluyó.