La Xunta plantea la necesidad de que el nuevo modelo conjugue autonomía financiera y solidaridad

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 22:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, plantea que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuya discusión comenzó hoy en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), conjugue la posibilidad de disponer de autonomía financiera y de mantener mecanismos de solidaridad.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Antonio explicó que la Xunta propondrá que el nuevo modelo permita a las comunidades tener "suficiencia de recursos" y solventar el problema de "falta de dinamismo del actual", que está provocando "un brecha entre las necesidades y los recursos con los que se cuenta para atenderlas".

El titular de Economía del Gobierno autonómico también defenderá que en la revisión de la financiación autonómica "se tenga en cuenta para los cálculos" del gasto de prestación de servicios factores específicos de Galicia como son "el envejecimiento y la dispersión" de la población.

José Ramón Fernández Antonio indicó que en la reunión de hoy del CPFF se acordó un calendario para modificar el actual sistema de financiación autonómica, que comenzó con la creación de un grupo de trabajo, y que fija que durante el primer trimestre del año las comunidades remitirán al Gobierno cuáles son, en su opinión, las debilidades del actual modelo.

Añadió que una segunda fase será que en el mes de septiembre este grupo de trabajo tenga preparadas sus conclusiones para que el Gobierno pueda elaborar un proyecto de reforma del sistema vigente antes de finales del presente año. Con esas estimaciones, el conselleiro señaló que el nuevo sistema de financiación autonómica entraría en vigor el 1 de enero de 2008.