La Xunta propone a las demás CCAA trabajar con el Estado para lograr un sistema que mejore su participación en la UE

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino, instó hoy a los representantes de las comunidades autónomas españolas a trabajar en coordinación con el Gobierno central para dotarse de un sistema que mejore su participación en los procesos de decisión de la Unión Europea (UE).

Así lo manifestó en su intervención en la clausura de la jornada de trabajo '20 años de España en la Unión Europea', organizada por su departamento y la Fundación Galicia Europa con el objetivo de analizar el concurso autonómico en el ámbito comunitario, en lo que constituyó la primera reunión de estas características que se lleva a cabo en España.

En este sentido, animó a "perfeccionar el trabajo, el diálogo y la colaboración" con el Estado para incrementar la participación de las comunidades españolas en la UE y propuso al medio centenar de especialistas que tomaron parte en la cita propiciar los mecanismos para "mejorar" esta concurrencia.

Entre los expertos que tomaron parte figuraron representantes de los ministerios de Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, Agricultura, Sanidad y Cultura; así como miembros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. De igual forma, asistieron delegados de gran parte de los gobiernos autonómicos, además de catedráticos de las universidades de Santiago, Barcelona y Valencia.

A lo largo de las tres sesiones durante las que se desarrolló la jornada se analizaron los distintos aspectos de la participación autonómica en el ámbito de la UE, con los responsables de Exteriores de las Administraciones de Madrid, Euskadi y Cantabria como moderadores.

Esta jornada de trabajo se enmarca en las actividades de conmemoración del 20 aniversario de la adhesión de España en la Unión Europea y supone la realización de un balance de lo vivido en este complejo proceso de colaboración de los intereses y competencias de cada uno de los actores implicados en la realidad comunitaria.