21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 13 de julio de 2019

    La Xunta propone una participación masiva y descentralizar por Galicia y España la celebración del Xacobeo 21

    El conselleiro de Cultura e Turismo presenta las 350 iniciativas de 'O teu Xacobeo', que serán cofinanciadas por el Gobierno gallego

    La Xunta propone una participación masiva y descentralizar por Galicia y España la celebración del Xacobeo 21
    El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, recibe a los beneficiarios del proyecto 'O Teu Xacobeo' en la Cidade da Cultura.XUNTA DE GALICIA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La participación masiva de la población civil, la sustentabilidad y la descentralización del Xacobeo por toda Galicia y España se han convertido en las principales iniciativas de la Xunta para el próximo Año Santo 2021 a través del plan 'O teu Xacobeo', un programa que permitirá impulsar más de 350 propuestas cofinanciadas por la Administración Autonómica y más de un centenar de ayuntamientos gallegos.

    El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodrígez, junto con la comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, han recibido este sábado en la Cidade da Cultura a los beneficiarios del proyecto 'O teu Xacobeo'. El conselleiro ha destacado la importancia de "construir un Año Santo que consiga resultados duraderos que dejen huella más allá del 2021".

    Asimismo, en un primer momento se presentaron más de 600 propuestas que el Gobierno autonómico ha reducido a 350 iniciativas "muy diversas y plurales". En palabras de Rodríguez, "estamos ante un proyecto que tuvo una respuesta masiva en el sentido positivo por parte de la sociedad". "Llegaron más de 600 propuestas y esto nos hizo pensar que era importante incrementar la partida inicial para poder dar respuesta a todos", ha indicado.

    Conforme a esto, las iniciativas incidirán directamente en aspectos como el desarrollo rural, el impulso de nuevos talentos, la promoción del uso de las TIC y la proyección de la imagen de Galicia así como la dinamización de la juventud. Además, se centrarán en mejorar la accesibilidad para favorecer la participación de personas mayores y con diversidad funcional.

    ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

    La iniciativa 'O teu Xacobeo' abarca un total de cinco áreas entre las que se encuentan el ámbito artístico, el patrimonial-historia-pensamiento-espiritualidad, la gastronomía, el deporte y social.

    Por su parte, en relación con el ámbito artístico, este comprende una serie de disciplinas como las artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, moda, cine y documental así como todo tipo de música, literatura y arte escénica. En cuanto al patrimonio, se centrará en foros de reflexión, encuentros, publicaciones y estudios.

    Además, el área gastronómica incluye experiencias y actividades de elevado valor añadido que contribuirán, tal y como informa la Administración autonómica, a "dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia, acercando a los visitantes una parte de tradiciones, oficios, cultura e historia, identidad territorial así como la promoción de productos con denominación de origen".

    Asimismo, en el ámbito deportivo se realizarán eventos de distintas disciplinas, además de actividades dirigidas y al aire libre como rutas organizadas, siempre "respetuosas" con el medio ambiente. De este modo, el área social contempla proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos o vincuados a colectivos vulnerables.