La Xunta reafirma su "apuesta por las mujeres" y asegura que la sociedad cuenta con canales para la igualdad

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta reafirmó hoy su "apuesta por las mujeres" y aseguró, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que la sociedad gallega cuenta con "canales y medios de reconocimiento" para que las mujeres gallegas "hagan ahora efectivos" sus derechos "en condiciones de igualdad".

En la declaración institucional del Gobierno gallego para celebrar esta fecha, la Xunta instó a perseverar "más que nunca" para poner en marcha las políticas públicas diseñadas para que las mujeres se incorporen al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres.

Así, indicó que el panorama que se presenta "evidencia esta necesidad", pues la crisis económica "incide en las empresas" y, como consecuencia, también en los trabajadores. Por ello se hace necesario que "los logros alcanzados no sean olvidados y no sea la mujer, una vez más, la que sufra más directamente las consecuencias de esta situación", señaló la Xunta.

En este sentido, insistió en la necesidad de construir un "nuevo modelo económico y social", que tenga como bases la productividad y la eficiencia derivada de la igualdad real y efectiva y la plena incorporación de hombres y mujeres, y pidió que "en estos nuevos tiempos el camino marcado no sea desandado".

EL 50 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

Una sociedad moderna y avanzada como lo es la gallega, prosiguió el Gobierno en su declaración institucional, "no puede ni debe dejar de contar con la contribución de unas mujeres, las gallegas, formadas y capacitadas, que suponen más del 50 por ciento de la población". Por ello, llamó a "continuar potenciando" actuaciones para lograr la igualdad en el ámbito laboral.

La comunidad internacional se fijó como objetivos "prioritarios" la plena participación femenina en la vida política, civil, económica, social y cultural en condiciones de igualdad y la erradicación de "todas las formas de discriminación basadas en el sexo", y estas metas son compartidas por Galicia, indicó la Xunta.