La Xunta rechaza el PGOM del Ayuntamiento de A Estrada hasta que "subsane determinadas deficiencias"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial le comunicó hoy al Ayuntamiento de A Estrada su decisión de no otorgar la aprobación definitiva al Plan General de Ordenación Municipal de esta localidad pontevedresa porque el documento presentado "presenta una serie de deficiencias que deberán ser subsanadas antes de volver a remitirlo" a este departamento de la Xunta.

En un comunicado, la consellería que dirige María Xosé Caride explicó que el PGOM de A Estrada "no determina las necesidades en materia de vivienda" que debe atender en el plazo de vigencia del plan, además de carecer de una planificación urbanística "congruente y proporcional" a dichas necesidades.

También denunciaron que no se aporta un diagnóstico y propuesta al respecto del modelo de asentamiento en el municipio, caracterizado por la existencia de una villa principal y un gran número de núcleos rurales. "Para estos últimos no se establece un ordenamiento jerarquizado que permita conseguir una estructura territorial racional", trasladó la Xunta al ayuntamiento que preside el popular Ramón Campos Durán.

Además, la capacidad residencial de la propuesta de ordenación es de 7,6 millones de metros cuadrados edificables, que se traduciría en 51.000 viviendas, lo que representa unos 150.000 habitantes. Sin embargo, las estimaciones demográficas del plan prevén una población de algo menos de 11.000 habitantes en la villa y de 24.000 en el conjunto del municipio.

Finalmente, Política Territorial citó como últimos aspectos objeto de incumplimiento la falta de concreción al referirse a actuaciones en materia de infraestructuras y servicios públicos, así como la generación de 14 asentamientos industriales diferentes.