La Xunta reclamará a Bruselas una "moratoria" para comercializar en fresco los productos pesqueros de zonas C

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:59

Apuesta por "avanzar" en su proceso de depuración y permitir a los mariscadores afectados que desarrollen su actividad con normalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar retomará las negociaciones con la Comisión Europea emprendidas por el Gobierno de Manuel Fraga para lograr una "moratoria" del reglamento comunitario en lo que respecta a la comercialización en fresco de los productos extraídos de bancos marisqueros catalogados como zona C, una circunstancia que, actualmente, impide la venta directa de esas capturas sin su cocción previa.

El objetivo del departamento de Rosa Quintana es "avanzar" en el proceso de depuración de estos productos pesqueros y, de esta forma, "simplificar" su comercialización para, así, garantizar las rentas de las mariscadoras que faenan en zonas C y que, por ello, ven restringida su normal actividad.

Así lo manifestó el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo, donde informó de que su departamento ha suscrito siete convenios con cofradías de pescadores y asociaciones de la comunidad para la realización de labores de regeneración, limpieza, acondicionamiento y vigilancia de los bancos marisqueros de las zonas C, así como de formación de los profesionales que trabajan en ellos.

En este sentido, precisó en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Manuel Gallego Lomba que la Consellería do Mar cerró acuerdos con los pósitos de Baiona (Pontevedra), Miño (A Coruña), A Coruña, Pontedeume, Ferrol, Barallobre y Mugardos, así como con la Asociación de Intereses Económicos da Lonxa de Campelo, que agrupa a las cofradías de Pontevedra, Raxó y Campelo.

Según aseguró, estos convenios pretenden mejorar las rentas de 1.150 mariscadores y, aunque calificó estas actuaciones de "positivas", defendió la adopción de "más medidas" que "inviertan" sus actuales condiciones de trabajo y les permitan desarrollar su normal actividad en las rías.

Así, apostó por trabajar en una doble vertiente, la de mejorar la calidad de las aguas de las rías gallegas y la de lograr una "moratoria" orientada a permitir la venta en fresco de los productos pesqueros de zonas C, tras ser sometidos a un proceso de depuración específico y adecuado a los niveles de coliformes que registren los moluscos y demás especies capturas.

PLAN DE SANEAMIENTO

Fernández Asensio destacó que las consellerías do Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas impulsarán conjuntamente un plan de saneamiento de las rías dotado de 6 millones de euros con el que se pretenden incrementar el número de depuradoras, aparte de realizar un inventario y diagnóstico de la situación actual.

Ambos departamentos, según explicó, estudiarán "todos" los focos contaminantes de las rías y, posteriormente, pondrán en funcionamiento "todas" las depuradoras "que no estaban en marcha".

Por otra parte, recordó que los profesionales del sector pesquero y marisquero "no son partidarios de una subvención constante" y, por ello, justificó la apuesta de la Xunta por retomar unas negociaciones iniciadas hace dos legislaturas por el entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, como apuntó.

Así, señaló que el Gobierno gallego solicitará una "adaptación minuciosa" del reglamento comunitario que establece la catalogación de las zonas de producción en función de la calidad de las aguas para que se concedan "excepciones" que no sean contrarias a esa normativa.

"CAPACIDAD PROBADA" DE LAS DEPURADORAS

Fernández Asensio destacó la "capacidad probada" de las plantas depuradoras ubicadas en la comunidad gallega y que, por el momento, están centradas en atender las necesidades del sector mejillonero.

La comercialización en fresco de los productos de zonas C exigiría un proceso específico y más complejo que el que hoy se aplica a los moluscos de zonas B. El objetivo, apuntó, es que supere ese proceso y se venda el producto "con unas determinadas garantías y no como hasta ahora".

Por su parte, el parlamentario socialista desconfió del plan de saneamiento avanzado por el titular de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños al señalar que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acostumbra a "paralizar" todos los proyectos de depuración y saneamiento impulsados por el Gobierno bipartito y destacó, especialmente, el caso de la ría de Vigo, donde, aseguró, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "está haciendo los deberes". Por el contrario, criticó a la Xunta por considerar que acumula "un poco de retraso".