La Xunta recomienda evitar el uso de maquinaria pesada, los fertilizantes y la tala de árboles para prevenir la erosión

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:28

Establece un plan en tres fases para la recuperación del suelo arrasado por los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Ambiente apuntó hoy una serie de recomendaciones ofrecidas por científicos de este ámbito para prevenir la erosión del suelo, como evitar el uso de maquinaria pesada, la tala de árboles, la fertilización del terreno o el 'encalamiento' --abonar con cal--.

Según apuntó el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, en rueda de prensa tras reunirse con técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de las tres universidades gallegas y de la propia consellería, "es necesario extremar la precauciones" en la naturaleza para impedir la erosión del suelo.

Así, establecerá un plan de recuperación del suelo dividido en tres fases, entre las que se encuentra la elaboración de un mapa de evaluación del terreno, los propios trabajos de restauración del suelo y la implantación de I+D.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente realizará un plan de trabajo dividido en tres fases para la recuperación del terreno, para lo que constituyó un grupo de científicos de "carácter permanente", que "será consultado" antes de la toma de decisiones en este sentido.

Fernández explicó que en la primera fase, que comenzará la semana próxima, los técnicos elaborarán un mapa del terreno arrasado, a través del que conocerán el grado de afectación de cada zona y que tendrá como principal objetivo el diseño de las metodologías "adecuadas" para aplicar en cada caso.

SEGUNDA FASE

En el segundo paso para la recuperación del territorio, el grupo de científicos realizará los primeros trabajos de restauración del suelo y de su estructura original, puesto que la reforestación estará a cargo de la Consellería de Medio Rural, según recordó el director xeral de Desenvolvemento Sostible.

Por último, la tercera fase consistirá en la aplicación de I+D para la regeneración del suelo, aunque el director xeral de Desenvolvemento Sostible advirtió de que "todavía no existen datos precisos" para la aplicación de las metodologías necesarias.