23 de febrero de 2020
31 de octubre de 2010

La Xunta recomienda precaución en la recogida de setas silvestres

La Xunta recomienda precaución en la recogida de setas silvestres
COMUNIDAD DE MADRID/EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha recomendado "mantener las precauciones" en la recogida y consumo de setas silvestres para evitar "posibles intoxicaciones" alimentarias.

En este sentido, la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación ha recordado --a través de un comunicado-- que, si bien existen en Galicia especies de setas comestibles "muy apreciadas" en la gastronomía, "también hay otras que son tóxicas e incluso muy tóxicas". "Pueden llegar a resultar mortales", ha alertado.

Por ello, ha apuntado que "saber distinguir las setas antes de comerlas es fundamental" y ha añadido que, "ante la duda, es mejor no recogerlas". Además, hay que intentar "no mezclar" las especies en el mismo cesto y "no recogerlos después de grandes lluvias", ha señalado.

Las setas deben consumirse "lo más pronto posible, no en grandes cantidades y siempre cocinados", ha subrayado el departamento que dirige Pilar Farjas. Asimismo, y en caso de intoxicación, ha resaltado la "utilidad" para los médicos de "guardar un ejemplar en el frigorífico".