21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 31 de octubre de 2010

    La Xunta recomienda precaución en la recogida de setas silvestres

    La Xunta recomienda precaución en la recogida de setas silvestres
    COMUNIDAD DE MADRID/EP

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Sanidade ha recomendado "mantener las precauciones" en la recogida y consumo de setas silvestres para evitar "posibles intoxicaciones" alimentarias.

    En este sentido, la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación ha recordado --a través de un comunicado-- que, si bien existen en Galicia especies de setas comestibles "muy apreciadas" en la gastronomía, "también hay otras que son tóxicas e incluso muy tóxicas". "Pueden llegar a resultar mortales", ha alertado.

    Por ello, ha apuntado que "saber distinguir las setas antes de comerlas es fundamental" y ha añadido que, "ante la duda, es mejor no recogerlas". Además, hay que intentar "no mezclar" las especies en el mismo cesto y "no recogerlos después de grandes lluvias", ha señalado.

    Las setas deben consumirse "lo más pronto posible, no en grandes cantidades y siempre cocinados", ha subrayado el departamento que dirige Pilar Farjas. Asimismo, y en caso de intoxicación, ha resaltado la "utilidad" para los médicos de "guardar un ejemplar en el frigorífico".