La Xunta reduce en 70 las unidades en los centros de enseñanza infantil y primaria para el próximo curso

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 0:27

Los cambios suprimen 120 puestos de docentes, que pueden optar a otras unidades o cubrir jubilaciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Educación ha informado este miércoles de que está "reorganizando" las unidades de educación infantil y primaria en los centros públicos para lograr "un uso más eficiente de los recursos educativos" en el curso 2012-2013, lo que supone que habrá 70 unidades menos que en el que acaba de terminar.

En una nota, el departamento que dirige Jesús Vázquez ha indicado que está creando nuevas unidades en colegios que cuentan con una alta matrícula. "El saldo final entre las unidades creadas y las suprimidas será de 70 unidades menos que en el curso anterior", apunta.

Con 86 nuevas unidades la consellería "materializa las demandas de la comunidad educativa", afirma Educación, que señala que 51 serán de creación definitiva, mientras que 35 serán unidades habilitadas. Estas últimas son aulas que responden a situaciones puntuales de incremento de alumnado.

Por provincias, desgrana, A Coruña tendrá 42 nuevas unidades, frente a las 15 de Lugo, las dos de Ourense y las 27 de Pontevedra.

"Siempre dentro del compromiso con la escuela rural y con la calidad de la enseñanza, la Inspección Educativa está agrupando a alumnos hasta un máximo de 18 en centros con poca matrícula", afirma la Xunta, que indica que el objetivo es "ajustar el número de unidades a las necesidades del alumnado y de la comunidad escolar dentro de cada centro". El criterio es el análisis "caso a caso, para cada colegio y aula".

De este modo, agrega, A Coruña tendrá 56 unidades menos; Lugo contará con 28 menos; Ourense perderá 37 y Pontevedra 35 unidades.

En este punto, el Gobierno gallego recuerda que este criterio fue ya utilizado "por lo menos en los tres últimos gobiernos de la Xunta" y es "una práctica que se hace en todo el Estado".

En cuanto al profesorado afectado por la reorganización, Educación indica que los cambios supondrán la reducción de 120 puestos docentes. Los profesionales podrán optar a desarrollar su labor en alguno de los 64 puestos que se crean en las nuevas unidades, pueden desarrollar su labor en las 33 nuevas unidades habilitadas u ocupar puestos vacantes producidos por jubilaciones.

"La consellería quiere destacar que estos datos, facilitados oficialmente a día de hoy para evitar la confusión que pueden causar en la sociedad determinadas informaciones interesadas y difundidas desde algunas organizaciones, son aún provisionales", matiza la nota, que indica que los datos finales se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas.

DENUNCIA DE LA CIG

Por su parte, la CIG ha protestado por una comunicación de Educación recibida este miércoles a las 18.30 horas, en la que se anuncia "la suspensión del derecho de nombramiento en los meses de julio y agosto para el personal docente sustituto que haya prestado servicios a la administración durante por lo menos cinco meses y medio durante el curso 2011-2012".

Esta suspensión, afirma el sindicato, se amplía al curso 2012-2013. "Es inaceptable que la consellería espere hasta una fecha tan avanzada del curso académico para anunciar una medida tan dura para el profesorado sustituto", ha criticado la organización, que "ante la gravedad de esta noticia", llama al profesorado afectado a que proteste con una concentración este viernes, 29 de junio, a las 11.30 horas. El objetivo es que se retire esta circular "que no pasó por la mesa sectorial".

Por su parte, la consellería ha explicado en otro comunicado que el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha dicho a CC.OO., Anpe y CSIF en una reunión que se suspende temporalmente, durante dos años, el apartado duodécimo de la addenda firmada por estas organizaciones en el que se establecía que el profesorado sustituto que prestase servicios efectivos en un curso académico durante cinco meses y medio tendría derecho a que se le hiciese un contrato de sustitución por el mes de julio y los días de agosto que procediesen. Al resto de organizaciones ha enviado una comunicación.

Educación ha indicado también que ha trasladado este miércoles a los sindicatos de enseñanza no universitaria que a partir de la próxima semana los docentes sustitutos "percibirán las retribuciones correspondientes a los meses trabajados, así como las cuantías en concepto de vacaciones no gozadas cada vez que terminen un periodo de sustitución. La medida, agrega, no afecta a los interinos, que seguirán cobrando en los meses de julio y agosto.

Pinal ha argumentado en el encuentro que la actual situación económica y los elevados niveles de desempleo "no justifican que al profesorado sustituto se le efectuase un contrato por los meses de julio y agosto sin ninguna contraprestación por su parte", puesto que son periodos no lectivos. "Se trata de aplicar a estos docentes los mismos criterios que se aplican a cualquier otro trabajador gallego", añade la nota.