La Xunta revisa posibles incidencias en Galicia del fraude en el etiquetado de aceite detectado por Cataluña

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 23:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Consumo (IGC) remitió por correo electrónico un comunicado a las asociaciones gallegas de consumidores para informar del fraude en el etiquetado de aceite detectado por la Generalitat de Cataluña y de las acciones para supervisar la situación, por si procediesen actuaciones específicas en Galicia.

No obstante, permanece abierta una operación policial para inmovilizar las partidas ya comercializadas y hasta ahora no se ha producido constancia de que los aceites se hubiesen vendido en Galicia. De acuerdo con informaciones difundidas por el Goberno de la Generalitat, en los últimos días fueron identificadas varias marcas de aceite que estaban incorrectamente etiquetadas como de 'aceite de oliva virgen'.

Aún así, en principio no se detectaron riesgos para la salud, puesto que los análisis efectuados hasta el momento no muestran toxicidad. En consecuencia, la Xunta declaró que se trata de un fraude económico, derivado de un etiquetado incorrecto de los productos, que se vendían como aceite virgen extra de oliva productos que en realidad eran mezclas de otros aceites de origen vegetal.