La Xunta servicios de información y atención a las víctimas en los juzgados de Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 22:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Presidencia, a través de la Dirección Xeral de Xustiza, publicó esta mañana en el Diario Oficial de Galicia el acuerdo por el cual se constituyen los servicios comunes de Atención a la Ciudadanía y Asistencia a las Víctimas, dependientes de los decanatos de los juzgados de Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo.

el servicio, que se pondrá en marcha el próximo 31 de octubre, asumirá la atención personalizada al ciudadano, la información general, tanto personal como telefónica, el tratamiento de sugerencias y quejas y la asistencia a víctimas en delitos y faltas.

Según señaló Presidencia, la atención personalizada supone "la acogida de los ciudadanos que acudan a la sede judicial" para "facilitarles la orientación y ayuda que necesiten". Así, los profesionales colaborarán en cubrir formularios y solicitudes y asesorarán a los ciudadanos respecto a trámites y documentos necesarios para reclamar indemnizaciones que les corresponden.

Además, el servicio ofrecerá información general de identificación, localización y competencia de cualquier órgano o servicio de justicia, y especialmente los situados en la misma sede, e informará a las ciudadanos sobre los trámites que deseen realizar.

Finalmente, el servicio de Atención a la ciudadanía tramitará sugestiones y quejas de los usuarios, que en ningún caso tendrán calificación de recurso administrativo.

Asimismo, el departamento de Asistencia a las víctimas ofrecerá información de las posibilidades de obtener a través del proceso penal la restitución o reparación del daño, la indemnización de los perjuicios materiales o morales y los derechos en relación con el proceso penal.

Además, también comprenderá la información sobre ayudas médicas de asistencia a las víctimas y orientación en relación a los servicios sociales y recursos públicos disponibles.