La Xunta subraya que la agrupación de juzgados de paz "no cambiará ningún servicio local" y sera de "libre elección"

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 22:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, destacó hoy que el decreto sobre la agrupación de secretarías de juzgados de paz "no cambiará ningún servicio local" y será de "libre elección" por parte de los municipios que se quieran integrar en el nuevo sistema.

Tras reunirse con el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, para analizar el nuevo decreto que prevé la puesta en marcha de 68 agrupaciones de secretarios, Romeu subrayó que éste no implicará "traslados" y subrayó que serán los propios funcionarios de Justicia los que acudirán a los ayuntamientos que soliciten este servicio.

En este sentido, Crespo reclamó que el coste de este nuevo servicio, que implicará la creación de 34 nuevas cabeceras de distrito con funcionarios de Justicia, así como el de los propios juzgados de paz sea asumido por la Xunta. "Con este decreto va a mejorar la calidad de asistencia de los ciudadanos y del propio juez de paz que estará asesorado por funcionarios", indicó.

Así, precisó que los acaldes que tengan este servicio "estarán muy contentos", sobre todo aquellos que ostenten la cabecera de la agrupación que tendrán un "mejor asesoramiento técnico". "En una segunda fase la consellería y la Fegamp tendrán que analizar que a los ayuntamientos con menos recursos no le cueste nada este servicio", agregó al tiempo que reclamó también que la Xunta también se haga cargo del coste de los registros.

Romeu indicó que el decretó está en fase de alegaciones por los ayuntamientos y después será informado por la Fegamp y llevado a la Comisión Galega de Cooperación Local y aprobado por el Consello de la Xunta. Un trámite que estimó que finalizará a finales de este año. Por ello, quiso diferenciar el debate que se puede dar en el Parlamento -en donde el PPdeG se mostró crítico con esta nueva norma-, con el debate con los ayuntamientos.