La Xunta subvencionará "durante toda la legislatura" hasta el 50% de los proyectos de inversión en Lugo y Ourense

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:12

Feijóo da la bienvenida a Emilio Pérez Nieto a la presidencia de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que su Gobierno mantendrá "durante toda la legislatura" la subvención de hasta el 50 por ciento de los proyectos de inversión empresarial que se pongan en marcha en las provincias de Lugo y Ourense, con el fin de articular una Galicia "única" y modelo "de crecimiento y desarrollo".

Lo aseguró en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), cuya presidencia asumió hoy Emilio Pérez Nieto, en sustitución de José Silveira, quien recibió un caluroso reconocimiento del presidente gallego y de su sucesor en el cargo por su labor al frente de la entidad en los últimos cuatro años.

En este escenario, Feijóo garantizó la continuidad de la medida de financiación de las inversiones incluida en los denominados planes 'Impulsa' Lugo y Ourense, respectivamente, hasta 2013 para contribuir a la vertebración territorial y luchar para unificar las "dos Galicias" (la del Eje Atlántico y la del interior) que, a su juicio, existen actualmente.

No en vano, subrayó que estará satisfecho si, al final de este mandato, Galicia tiene "un modelo", es decir, si se sustituye "la competencia estéril por la colaboración necesaria" para "unir recursos" que contribuyan a convertir a Galicia, que todavía "se está conformando", en una "ciudad media europea".

Eso sí, el máximo mandatario autonómico abogó por mantener las "especificidades" de cada ciudad, aunque insistió en que intentará "acelerar" la "conformación" de una Galicia "única". "Ese es el modelo de este Gobierno", sentenció y agregó que el "camino" que seguirá es el que marca el programa electoral que los gallegos "validaron" en las urnas el 1 de marzo de 2009.

"PREOCUPACIÓN MÁXIMA"

Precisamente, Núñez Feijóo recordó que hace "casi un año" que tomó las riendas de la Xunta en un momento "extraordinario" marcado por una crisis económica "sin precedentes" y ratificó que, a día de hoy, mantiene como "máxima preocupación" hacer frente a la recesión, garantizando, al tiempo, "bienestar y libertad".

En este escenario, contrapuso el anterior Gobierno bipartito, "dividido", con su Ejecutivo "unido, cohesionado y austero", que pretende hacer frente a la crisis económica desde la "austeridad y rigor" en la gestión. Como ejemplo, recordó que la Xunta cerró el anterior ejercicio en el marco de la ley de estabilidad presupuestaria.

"Si Grecia y España la cumplieran no estarían en la situación que están", apuntó y dijo no sentirse preocupado por el "bajo perfil" político que le atribuyen algunas voces a su equipo de gobierno. "En época de crisis el pragmatismo se impone a las teorías y es más importante tomar decisiones que discutir sobre lo que somos y queremos ser", reflexionó.

Al respecto, defendió la "independencia" de su Ejecutivo, que sólo trabaja a favor "de los intereses generales" y ejemplificó con su papel en el debate sobre el futuro de las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--. Asimismo, ratificó su apoyo a los sectores estratégicos de la comunidad, como el de la automoción --con un plan dotado de 120 millones de euros-- o el eólico --con la licitación de los 2.300 megavatios pendientes--.

"DESCONFIAR" DE POLÍTICOS "RICOS"

"Probablemente se podría hacer más, pero me gustaría saber cómo", subrayó el presidente gallego, quien felicitó a la Asociación Gallega de la Empresa Familiar por su "renovación generacional", garantía de "supervivencia".

Al hilo de esta afirmación, defendió trasladar esta "renovación" a la política apostando por una nueva generación de jóvenes "formados" que no se "confundan" y tengan claro que a la política no se llega para "ganar dinero". "Desconfíen de los políticos ricos", aconsejó.

EMPRESAS FAMILIARES

Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, reivindicó el papel de las firmas familiares gallegas que "arraigan" unos valores específicos que, a su juicio, hay que "preservar", y que ahora, recordó al jefe del Ejecutivo autonómico, atraviesan "dificultades".

La AGEF --que integra 47 firmas que suponen más del 15 por ciento del PIB de Galicia-- celebra este año su décimo aniversario, con lo que, además de hacer un balance de la asociación durante 2009, en la asamblea que se reunió hoy se destacaron "los hitos consolidados" en este tiempo, destacando el Premio a la Familia Empresaria del Año, que alcanzó ya su cuarta edición, así como las distintas iniciativas para la formación continua de los asociados.