15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    La Xunta ultima el decreto que regulará la actividad de los porteros de establecimientos de espectáculos públicos

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleiría de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ultima el borrador de un decreto que regulará la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y recreativos, así como los criterios de la habilitación y las funciones de los porteros de estos locales.

    En la actualidad, en Galicia continúa vigente una norma de 1982 por la que se aprobó el reglamento general de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas. Este documento "sólo hace una referencia genérica a la posibilidad de que los porteros impidan la entrada o permanencia de menores de 16 años en determinados espectáculos", señaló el departamento.

    En esta línea, destacó en una nota de prensa que "la Xunta considera que esta profesión debe ejercerse en condiciones de máximo respeto y garantía para los clientes, de forma que en todo momento queden salvaguardados sus derechos como usuarios".

    Para ello, "es requisito básico" que el personal encargado de controlar el acceso cuente con la capacitación, formación y habilitación "precisas para desarrollar sus tareas", subrayó.

    REIVINDICACIONES DEL SECTOR

    Con el decreto, el Gobierno gallego pretende "superar la inseguridad jurídica que genera el vacío normativo actual", resaltó y añadió que, además, "dará respuesta a las reivindicaciones de los representantes de los sectores implicados".

    Entre otras disposiciones, el decreto determinará los sujetos responsables de la actividad de control de acceso y regulará sus funciones y requisitos. Así, hará hincapié en que dispongan de una habilitación, "con la finalidad de garantizar el adecuado desempeño de su labor", concluyó.