La Xunta, USC y Ayuntamiento de Lugo invierten 2,7 millones de euros en la puesta en valor de la muralla romana

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:14

El proyecto supondrá la musealización 'in situ' de los "importantes restos arqueológicos" que se encontraron

LUGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Lugo invertirán 2,7 millones de euros en la conservación y puesta en valor de la muralla romana y de los restos arqueológicos anexos a la Puerta de Santiago.

Así lo recoge un convenio de colaboración suscrito hoy para la financiación de la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos que se encontraron en el solar que se destinará a usos culturales del vicerrectorado de la USC en la capital lucense. En el acto participaron el rector de la institución académica, Senén Barro; la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo; y el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco.

Las tres instituciones reconocieron la importancia que tiene aunar esfuerzos para la recuperación, conservación y protección del patrimonio cultural propio, lo que supondrá la musealización 'in situ' de los "importantes restos arqueológicos" que se encontraron en el solar, según destacó el rector de la USC.

Actualmente, se dio por concluido el trabajo de excavaciones con lo que ya se podrán iniciar las obras de construcción del edificio cultural de la vicerrectoría, junto con la valorización de los restos que se encontraron.

TRES FASES

El proyecto, que deberá contar con el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, se desarrollará en tres fases. En una primera se hará una cubierta de protección del conjunto del yacimiento arqueológico; posteriormente se construirá el edificio cultural, que albergará un auditorio y una sala de exposiciones; y, finalmente, tendrá lugar la restauración y puesta en valor del conjunto de los restos arqueológicos para proceder a su apertura al público.

La conselleira de Cultura destacó, por su parte, la "importancia" de los hallazgos arqueológicos -un templo dedicado al dios Mitra y parte de una villa romana-, mientras que el alcalde se congratuló del "alto grado de compromiso" de esta consellería con Lugo.