La Xunta valora la "gran sensibilidad medioambiental" de Stolt Sea Farm por trasladarse a Porto do Son

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:45

Manuel Vázquez considera "sorprendente" que Corrubedo no esté dentro de la Red Natura 2000

VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, valoró hoy la "gran sensibilidad medioambiental" de la empresa Stolt Sea Farm, que llegó a un acuerdo con el Gobierno autonómico para ubicar una de sus piscifactorías en el municipio coruñés de Porto do Son, en lugar de hacerlo en Corrubedo (A Coruña), como tenía previsto inicialmente.

El titular de Medio Ambiente destacó que la compañía noruega "entendió perfectamente" las razones que le expuso el presidente Emilio Pérez Touriño, al tiempo que señaló este acuerdo como una muestra de que existe una "política nueva" en materia medioambiental, ya que la actual Xunta de Galicia "heredó una situación compleja" en ese sentido.

Según Manuel Vázquez, el consenso alcanzado entre la administración y la empresa Stolt Sea Farm para la implantación de una factoría acuícola de lenguado demuestra que "al final todo tiene solución".

Asimismo, el conselleiro explicó que, en materia de protección de la naturaleza y de compatibilizar esa protección con otras actividades "no todo vale", y reiteró que la Xunta, en concreto el presidente Emilio Pérez Touriño, "cumple sus compromisos".

ESPACIOS PROTEGIDOS

En referencia a Corrubedo, ubicación inicial de las instalaciones previstas por la empresa noruega, Manuel Vázquez declaró que "sorprendentemente" esa zona no está incluida en la Red Natura 2000, al igual que otras zonas de la geografía gallega que deberían ser, a su entender, espacios protegidos.

Así, el responsable autonómico de Medio Ambiente se refirió a áreas como el Macizo Central ourensano, los Ancares, la ribera de los ríos y algunas zonas de la costa, y aseveró que deberían ser zonas protegidas mediante fórmulas que buscasen el equilibrio entre patrimonio natural y población, a través de sistemas de compensación o participación de los habitantes de esos lugares.

Finalmente, Vázquez confirmó que Galicia es la penúltima comunidad española en cuanto al porcentaje de territorio ocupado por espacios protegidos, sólo por delante de Melilla. En la comunidad gallega hay una media de un 12% de estos espacios, mientras que la media del resto de comunidades se eleva hasta el doble.