La Xunta ve "deficiencias" en el nuevo PGOM de A Coruña que "deberá resolver" antes de seguir su tramitación

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 18:46

El alcalde de la ciudad herculina agradece el apoyo de Feijóo para impulsar el documento, que prevé exponer públicamente en noviembre

SANTIAGO/A CORUÑA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras trasladó al Ayuntamiento de A Coruña un informe previo a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el que se ponen de manifiesto una serie de "deficiencias" que "deberá resolver" antes de continuar su tramitación. Con todo, ofreció su colaboración institucional para la aprobación definitiva, algo que el alcalde, Javier Losada, agradeció.

La consellería detectó tres aspectos fundamentales en el ámbito de las cuestiones deficitarias del plan, como son la planificación de actuaciones singulares en actuaciones que tienen calificación de sistemas generales; la capacidad residencia --al no justificar adecuadamente la demanda futura de viviendas--. Además, el estudio económico contiene previsiones de financiación que implican otras administraciones, pero que no cuentan con la previa acreditación de su conformidad.

En la documentación remitida por el ayuntamiento, se prevén cuatro actuaciones singulares en zonas que denomina de nueva centralidad, y que tienen calificación de sistema general portuario (Puerto), sistema general ferroviario (estación de ferrocarril), ámbito remitido a plan especial (estación autobuses) y suelo urbano consolidado (Fábrica de Armas. Todos ellos deberán corregirse.

En relación a la extensión del término municipal y a la estrategia de desarrollo, los técnicos del departamento autonómico detectan la ausencia de estimación de demanda y, de hecho, se toma de referencia el número de viviendas construido en el periodo 1999-2007. A este respecto, advierten de que este periodo fue de auge constructivo.

Por otro lado, "no se clarifica" el horizonte temporal del plan --se mencionan 12 o 20 años-- y, además, el PGOM debe justificar su modelo de ordenación bajo principios de uso racional del suelo y desarrollo sostenible, de manera que la propuesta sea "congruente y se transforme urbanísticamente sólo aquel suelo que sea preciso".

En cuanto al estudio económico, el PGOM no podrá contener previsiones de financiación de la ejecución de sistemas generales y de actuaciones públicas proyectadas atribuidas a otras administraciones sin previa acreditación de conformidad, relata el informe.

OTRAS DEFICIENCIAS

Por otro lado, la Secretaría Xeral de Urbanismo también apunta a que el informe de sostenibilidad ambiental y el estudio sobre los aspectos hidrológicos "no tienen en cuenta" el embalse de Meicende (Arteixo), algo que deberá estudiarse desde el punto de vista hídrico o del riesgo de inundación.

Además, en cuanto a la exigencia legal de zonificación acústica, el PGOM adolece de una cartografía clara que defina las zonas acústicas y que permita estudiar la conveniencia de prevenir nuevos desarrollos residenciales en ámbitos inmediatos a la estación de ferrocarril o zonas como Agra de San Cristobo, aeropuerto o A Zapateira, entre otras.

A mayores, en el informe elaborado por la Xunta se hacen indicaciones sobre la clasificación del suelo, tanto urbanizable como rústico. También invita a corregir otras cuestiones como incorrecciones toponímicas y verificar el coeficiente de edificabilidad de las fichas de los polígonos, entre otras cuestiones de índole documental.

LEAL COLABORACIÓN

En este contexto, la consellería ofreció su "leal cooperación institucional" al alcalde para realizar la mejor ordenación urbanística para la ciudad. A este respecto, el alcalde de la ciudad herculina, Javier Losada, valoró el "respaldo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al PGOM.

A través de un comunicado de prensa, expresó su "agradecimiento" a Feijóo que le transmitió "personalmente" el contenido del informe de la consellería; así como la llamada del conselleiro del ramo, Agustín Hernández, quien "telefoneó" al regidor coruñés para mostrar su disposición a trabajar.

Javier Losada agradeció, así, el clima de "diálogo y colaboración" entre las administraciones y destacó, asimismo, que la Xunta emitiese el informe "en tiempo y forma", lo que "permitirá analizar en detalle los aspectos del plan", para avanzar "lo más rápidamente posible".

"Ahora toca estudiar, analizar e incorporar lo necesario para que el PGOM sea el mejor posible y el más consensuado", afirmó el alcalde. Las previsiones del ayuntamiento es que el plan se ponga a exposición pública a finales de noviembre.