21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Acuerdo sobre el acceso a Ons de la Xunta y vecinos

    Corina Porro vuelve a pedir al alcalde que se sume a la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad

    VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta de Galicia ha constatado este jueves que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "vuelve a quedarse solo, por segunda vez, con su actitud excluyente y discriminatoria", después de que la administración autonómica hubiera firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Bueu y los vecinos de Ons para gestionar el acceso de los isleños a este enclave, integrado en el Parque Nacional Illas Atlánticas.

    Los vecinos de la isla llevan meses protestando por las limitaciones para que sus allegados puedan visitar sus casas en Ons (Medio Ambiente había establecido un sistema de carnés, y permisos para familiares directos de los concesionarios) y, en esa 'batalla', habían encontrado en Abel Caballero a un aliado.

    Así, el regidor olívico, que incluso se reunió con estos vecinos en el consistorio vigués, trasladó su apoyo a sus reivindicaciones, y las utilizó como argumento para justificar que la candidatura (promovida por la Xunta) para que el Parque Nacional sea declarado Patrimonio de la Humanidad no cumplía los requisitos exigidos por la Unesco, ya que los propios habitantes de Ons la rechazaban, al entender que podría implicar aún más restricciones en los accesos.

    Por contra, el alcalde sostiene que la única candidatura con visos de prosperar es la que promueve el Ayuntamiento de Vigo (y que pide el reconocimiento solo para las islas Cíes), aunque todavía no ha sido presentada oficialmente ante la Unesco, mientras que la candidatura autonómica ya forma parte de la llamada 'lista indicativa'.

    ACUERDO

    Tras meses de polémica, finalmente, Ayuntamiento de Bueu, vecinos de Ons y las consellerías de Medio Ambiente y Cultura han firmado en las últimas horas un acuerdo por el que la Xunta se compromete a sustituir el sistema de carnés de acceso por la implantación de un código específico y una cantidad de gente por casa.

    Asimismo, la administración también acepta activar, en su sistema electrónico de reservas, un apartado específico para estos concesionarios, que tendrán hasta 300 reservas garantizadas dentro del cupo general de visitantes (y en caso de que se superen las 300 autorizaciones, se limitará el acceso de más personas).

    Además, las partes han acordado poner en marcha una 'mesa por Ons', en la que esté presente la Xunta, el Parlamento, el Ayuntamiento de Bueu y los vecinos, para abordar los problemas que afectan a los isleños.

    El texto del acuerdo concluye con una expresión de "apoyo unánime" a la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad.

    EL ALCALDE "SE QUEDA SOLO"

    Tras la firma de este acuerdo, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, ha constatado que el alcalde "vuelve a quedarse solo, por segunda vez, con su actitud excluyente y discriminatoria", y ha recordado que la candidatura de Illas Atlánticas también recibió el respaldo del Parlamento (aunque solo el PP y Grupo Mixo votaron a favor, mientras que PSdeG, BNG y Grupo Común da Esquerda se abstuvieron).

    La delegada del Gobierno gallego en la ciudad olívica ha advertido de que Abel Caballero "como mínimo, debería reflexionar sobre si le interesa mantener vivo un conflicto en el que se está quedando sin ningún apoyo", y ha lamentado el "uso partidista" que el alcalde de Vigo ha hecho de las diferencias entre Xunta y vecinos de Ons, que finalmente se han resuelto por la vía "del diálogo".

    Asimismo, Corina Porro ha vuelto a instar al gobierno vigués a sumarse a la candidatura promovida por la Consellería de Cultura, "la única" registrada oficialmente, y que beneficia a Vigo y otros municipios cuyas islas forman parte del Parque Nacional.

    Por su parte, el regidor olívico, preguntado en rueda de prensa por los periodistas acerca del acuerdo alcanzado entre vecinos y Xunta, ha eludido pronunciarse, alegando que desconoce el contenido de dicho acuerdo.