Zapatero ve "electoralismo" en la consulta "ilegal" de Ibarretxe y avanza que Congreso y urnas "subsanarán" su "error"

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 16:48

SILLEDA (PONTEVEDRA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la consulta "ilegal" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretende convocar el 25 de octubre responde a las "necesidades electorales" del PNV y, por ello, advirtió al mandatario de que "con la misma firmeza" que Congreso y urnas rechazaron su plan soberanista, tanto el Parlamento como los electores vascos volverán a "decir no" a este "error", si finalmente "intenta llegar a él".

En su intervención en la IV Fiesta del Campo que Unións Agrarias celebró en Silleda (Pontevedra), Zapatero aseguró que con la propuesta que anunció el pasado viernes en el debate de política general, Ibarretxe "se equivoca de país, de continente y de siglo". "Porque estamos en la España constitucional, la Europa unida y el siglo XXI", aseveró.

Ante más de 13.000 personas, el jefe del Ejecutivo reprobó el planteamiento "ilegal" del lehendakari y subrayó que "no es lo que necesita la sociedad vasca, sino las necesidades electorales de Ibarretxe". Sin embargo, advirtió al mandatario nacionalista de que "con la misma firmeza y serenidad" que en febrero de 2005 su plan recibió el rechazo mayoritario del Congreso, su nueva propuesta tendrá el mismo destino "porque prima la Constitución, el Estado de Derecho y la ley", avisó.

Así, mantuvo que la consulta anunciada para octubre de 2008 "no es la respuesta adecuada" y añadió que "en democracia, si llega una ilegalidad, se subsana legalmente", al igual que "un error político también se subsana".

COMPARACIÓN.

En este sentido, insistió en que las Cortes "dijeron no" al denominado 'Plan Ibarretxe' con "tantos votos como razones" y subrayó que "luego -- en las elecciones de abril de 2005-- los ciudadanos también dijeron no" a una propuesta que, según él, "no favorece el futuro de Euskadi, además de no respetar la legalidad". "Si intenta llegar a ella", puntualizó.

De igual modo, aprovechó para reprobar la actitud de los "malos políticos que exageran para elevar el precio de la victoria", frente a los "responsables" que aplican "sentido común para resolver los conflictos". "Este Gobierno va a aplicar la ley como se hace en un Estado democrático, con firmeza para resolver conflictos, no para avivarlos como parece que quieren hacer algunos", concluyó.