Zona Franca dice que la Xunta quiere "encajar" la Ciudad del Mar en la ETEA y Caride cree que "no hay otra alternativa"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:41

El Gobierno local vigués acusa a la administración de actuar "de espaldas" al Ayuntamiento

VIGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, Francisco López Peña, reconoció hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, le había encomendado la elaboración de un informe para "encajar" el proyecto de la Ciudad del Mar en la futura urbanización de los terrenos de la ETEA, en la parroquia de Teis, incluyéndola en lo que será el suelo de uso terciario.

López Peña explicó hoy en rueda de prensa que la Zona Franca deberá elaborar una "propuesta conciliadora" que, en última instancia, tendrá que contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Vigo, ya que se requerirían modificaciones urbanísticas, y la competencia sobre esos terrenos, donde antes se ubicaba la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), es municipal.

El delegado de Zona Franca señaló, en referencia a los centros de investigación marina que se ubicarían en la Ciudad del Mar, que "no tendría sentido" pretender que todas esas instituciones se trasladasen allí, y recordó que muchas de ellas están "asentadas" en sus actuales ubicaciones.

Asimismo, López Peña explicó que los proyectos previstos inicialmente en la ETEA, que incluyen zonas de ocio, hostelería, comercio o residenciales, "no deben ser modificados", y confirmó que todas las actuaciones son "perfectamente conciliables". En ese sentido, recordó que la primera intención fue regenerar y dinamizar el barrio de Teis, y que se estudiará también la compatibilidad del puerto deportivo --una de las actuaciones proyectadas-- con la creación de una base para buques oceanográficos.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo explicó que ya está marcha un estudio encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la playa de A Punta, mientras que próximamente se encargará la elaboración de otro informe sobre el uso del suelo terciario en esos terrenos.

SIN ALTERNATIVAS

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, que participó en la rueda de prensa tras visitar las obras del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo junto a López Peña, admitió que "no existe otra alternativa de ubicación en ese momento" para la Ciudad del Mar, y que los terrenos de la ETEA constituyen un "espacio privilegiado".

Caride reconoció que esa parcela es una posibilidad de ubicación, y que, en este momento, "no hay otra opción". "Es un lugar espectacular, ¿por qué no podría ser un buen espacio?", se preguntó la conselleira, que también defendió la compatibilidad de usos en esos terrenos, ya que "no va a ser una zona acotada sólo para investigadores".

Según la titular de Política Territorial, lo fundamental de la Ciudad del Mar es que "hay voluntad política" de convertir a Vigo en un referente de la investigación marina, con un proyecto en el que se implicarán las tres universidades gallegas e instituciones científicas de Portugal, y no descartó el traslado de gran parte de los centros de investigación a ese complejo a medio y largo plazo porque, según explicó, "hay que pensar en las demandas que puedan tener en el futuro".

REACCIÓN MUNICIPAL

Tras conocer el anuncio hecho por López Peña, el portavoz del gobierno municipal y teniente de alcalde de Vigo, José Manuel Figueroa, acusó a la Xunta de actuar "de espaldas" a la corporación, ya que, según explicó, Pérez Touriño les habría asegurado que, cuando existiese un proyecto concreto para la Ciudad del Mar, "se discutiría la ubicación con el Ayuntamiento".

En ese sentido, la alcaldesa, Corina Porro, reiteró la "total colaboración" del Gobierno local para que se invierta en investigación y se lleve adelante el proyecto, aunque repitió que no se puede hablar de ubicación concreta porque "aún no sabemos lo que quieren y lo que necesitan" para la Ciudad del Mar.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Toba, criticó la actitud del delegado del Estado en la Zona Franca, a quien le recordó que el futuro desarrollo urbanístico de los terrenos de la ETEA es de competencia municipal, a lo que añadió que "algunas instituciones en esta ciudad se están equivocando".

Los diferentes concejales se pronunciaron sobre esta cuestión en el marco de la sesión plenaria de hoy, cuando se estaba debatiendo una moción del PSOE en la que se pedía el apoyo de la corporación a la Ciudad del Mar. Finalmente, esa moción fue aprobada por unanimidad, tras añadirse una enmienda por la que se insta a la Xunta a entregar el proyecto, y que sea la propia corporación la que decida la ubicación de este complejo científico, "en diálogo y con espíritu de consenso" con las otras administraciones implicadas.