El BNG teme que la reducción de las cuotas de pesca en Reino Unido haga peligrar "un sector básico" para Galicia

Publicado: viernes, 1 enero 2021 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha lamentado que el Gobierno español haya dado "el visto bueno" al acuerdo que, en el marco de las negociaciones del Brexit, establecerá la actividad pesquera de los países comunitarios en aguas británicas tras la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, y que, para el BNG, "pondrá en riesgo el futuro de un sector básico para Galicia", al reducir las cuotas de pesca.

Néstor Rego ha destacado que el acuerdo aprobado el 24 de diciembre permite una reducción del 25% de las cuotas de pesca en los caladeros británicos, lo que supondrá "un golpe más" para el sector pesquero gallego.

El portavoz del grupo nacionalista ha señalado que el Brexit era "la oportunidad perfecta" para reformar los criterios de reparto de las cuotas pesqueras y revisar el principio de estabilidad relativa, "que no permite un reparto equitativo y ajustado a las capacidades productivas de cada país". "Desde la entrada del Estado español en la Unión Europea, la asignación de cuotas ha sido insuficiente para la flota gallega", ha señalado Rego.

En este sentido, el BNG ha pedido que se reconozca Galicia como 'Zona Altamente Dependiente de la Pesca', que facilitaría el acceso a cuotas y al financiación de la actividad productiva. La formación nacionalista ha explicado que esta categoría identificaría a Galicia como una población donde la contribución del sector pesquero es tal que dificultades en el mismo "deteriorarían seriamente el tejido socioeconómico" de la región.

Además, el partido nacionalista le ha pedido al Gobierno central que defienda "adecuadamente" los intereses de Galicia y que éstos "no se utilicen como moneda de cambio". Para ello, Rego ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar la capacidad de decisión de la comunidad, "que debe tener voz propia", para lo que ha reclamado que sea Galicia "directamente" la que negocie cuestiones de "especial relevancia" para su economía, como los acuerdos en materia de pesca.

Leer más acerca de: