31 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

La Consellería do Mar destina 2,3 millones a ayudas a mariscadores para la regeneración de sus zonas de trabajo

La Xunta equipara la subida en la retribución de los docentes de las escuelas náuticas al del resto de profesionales de centros públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha puesto a disposición del sector marisquero más de 2,3 millones de euros en ayudas para apoyar el desarrollo de proyectos colectivos para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos de sus zonas de trabajo.

Esta cantidad se distribuye en las anualidades de 2019 y 2020 y las entidades interesadas pueden presentar solicitudes de ayuda a lo largo de todo el año, según especifica un informe sobre estas ayudas analizado este jueves en el Consello de la Xunta.

De ellas podrán beneficiarse las cofradías, las organizaciones de productores y entidades asociativas del sector que sean titulares de planes marisqueros en régimen de cogestión y tengan sede social en Galicia.

Así, con la convocatoria abierta, la Xunta ha destacado que busca una mayor concurrencia de estas entidades y una mayor versatilidad en la ejecución de las ayudas, distribuyéndolas de forma más racional a lo largo del año.

La Xunta también persigue una mejor respuesta para la conservación de los recursos biológicos marinos, ya que, tener la convocatoria abierta, permitirá adoptar medidas de conservación y restauración más adaptadas a las condiciones ambientales y estaciones, así como a circunstancias sobrevenidas como inundaciones o incendios.

PROFESORES DE ESCUELAS NÁUTICAS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el gasto de 134.824 euros para aplicar a los profesores numerarios y maestros de taller de escuelas náutico-pesqueras de la Consellería do Mar el mismo incremento salarial aprobado en octubre del año pasado para los docentes dependientes de la Consellería de Educación.

Esta subida retributiva, que se hará efectiva en la nómina de marzo y con carácter retroactivo a 2018, supone que los 82 profesionales beneficiados vean incrementado su sueldo de forma paulatina hasta 2021 en 1.260 euros al año, a razón de 90 euros al mes en 14 pagas.

Según ha destacado la Xunta, la medida es fruto del pacto alcanzado en julio del año pasado entre los representantes de la Consellería de Educación y las organizaciones sindicales, por el que se establecía esa subida salarial para el personal docente entre los ejercicios 2018 y 2021.

De este modo, el acuerdo aprobado ahora por el Consello de la Xunta supone dar cumplimiento al decreto que regula el régimen retributivo de los profesores numerarios y maestros taller de las escuelas náutico-pesqueras de Galicia y que establece que debe ser el mismo que el de los funcionarios de los cuerpos de profesores de educación secundaria de los profesores técnicos de los centros públicos gallegos.

Para leer más