El eurodiputado Millán Mon (PP) apuesta por seguir el uso de cuotas para que no se desaprovechen por la pandemia

Publicado: martes, 21 abril 2020 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha expresado este martes su deseo de que las instituciones europeas competentes "observen con atención" la evolución del uso de las cuotas de pesca para evitar que puedan ser desaprovechadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha dicho durante una videoconferencia mantenida con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira, con quien ha abordado el paquete de medidas aprobado el pasado viernes por el Parlamento Europeo y que servirá para dar nuevas ayudas al sector de la pesca con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para paliar los efectos de la COVID-19.

Ambos han coincidido en que la crisis provocada por la pandemia está teniendo "unos efectos muy negativos" en toda la industria pesquera gallega, tanto en el sector extractivo como en los demás.

El eurodiputado ha explicado que la propuesta presentada por la Comisión Europea a principios de abril era "claramente insuficiente" a juicio del Grupo Parlamentario Popular. En esa línea, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo reclamó una reforma "más ambiciosa" del FEMP que diera cabida a las ayudas para los ceses temporales de la actividad pesquera, flexibilizando sus condiciones, y que de estas ayudas se pudieran beneficiar también el sector marisquero que trabaja a pie.

Además, para la Comisión de Pesca también eran necesarias ayudas para el almacenamiento, así como para el sector acuícola y el sector transformador. El eurodiputado ha expresado su satisfacción por el hecho de que estas mejoras hubieran obtenido el apoyo de los demás grupos políticos en el Parlamento Europeo y que consiguiesen también el respaldo del Consejo.

En su conversación con el representante de las cofradías gallegas, Millán Mon también ha reclamado que, durante los próximos meses, se monitorice el estado de las cuotas pesqueras pendientes de captura, "porque sería lógico que, si parte de estas cuotas finalmente no pudieran agotarse a lo largo de este año, una porción de las mismas pudiera transferirse a las del año siguiente".

Leer más acerca de: