Galicia defiende la flexibilización de desembarques de cara a la negociación la próxima semana de cuotas de 2019

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 18:09

Planas asegura que negociará "intensamente" para lograr el mejor acuerdo posible sobre posibilidades de pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha defendido este lunes la flexibilización de la obligación de desembarques de cara a la negociación la próxima semana en Bruselas de los ministros de Pesca de la UE sobre los TAC y cuotas para 2019.

Tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera celebrado en Madrid, Quintana apuesta por una "mayor flexibilidad entre especies y zonas" ante la obligación de desembarque de capturas que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Propone la creación de una bolsa que puedan utilizar todos los Estados miembro para evitar que las especies accesorias, aquellas de escasa relevancia de captura, funcionen como especies de estrangulamiento que impiden la actividad de la flota.

Quintana recuerda que el encuentro de la próxima semana es el "más importante para la flota pesquera", aunque cree que la situación para las posibilidades de pesca "es mejor que la del año pasado".

Galicia, como representante de las comunidades españolas en materia pesquera, buscará suavizar en las negociaciones los recortes que se prevén en casos como merluza sur (-14%) y caballa (-20%).

La importancia de esta negociación también reside en que 2019 será el último año para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de peces cada año sin perjudicar su 'stock'. Todos los Estados se comprometieron en la reforma de la Política Pesquera Común a alcanzar este RMS en todos los 'stocks' en 2020.

EL MINISTRO NEGOCIARÁ "INTENSAMENTE"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que negociará "intensamente" y lo "más satisfactorio posible" para lograr el mejor acuerdo posible sobre los TAC y cuotas pesqueras para 2019.

En concreto, Planas ha destacado que las negociaciones de este año están condicionadas por la aplicación de la obligación de desembarque, a partir del próximo 1 de enero, y porque se avanza hacia 2020, fecha en la que se deben ajustar las capturas al objetivo del rendimiento máximo sostenible en cada una de las pesquerías.

En relación con la obligación de desembarque, el titular de Pesca ha recordado que su Departamento ha trabajado con la Comisión Europea para encontrar soluciones a las situaciones provocadas por aquellas especies de estrangulamiento (con cuota cero o con muy poca cuota) que puede amenazar el normal desarrollo de muchas pesquerías.

En este sentido, la CE ha hecho una propuesta "favorable", mediante la creación de una bolsa de especies que no son objeto principal de captura, pero de las que existe cuota disponible a nivel comunitario, para poder llevar a cabo intercambios entre distintas flotas que actúan en las aguas del Atlántico y Mar del Norte.

Planas cree que se trata de un "buen mecanismo" que puede permitir a los Estados miembros buscar soluciones de forma consensuada, aunque no será sencillo llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Ante la propuesta de la Comisión de reducir la cuota de merluza sur, que tiene gran interés para la flota española, Planas ha señalado que la reciente adopción del plan plurianual para el Atlántico Norte permite a España solicitar el uso de rangos de mortalidad de pesca situados en el nivel superior, y poder así aumentar nuestra cuota.

REGLAMENTOS DE LA PAC POS 2020

Sobre los temas agrícolas, el titular de Agricultura ha indicado que la Presidencia austriaca presentará un informe de situación de diferentes reglamentos que conforman el paquete de reformas de la PAC posterior a 2020 y entre los que figura el reglamento sobre los planes estratégicos, el de la OCM única y el horizontal sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC.

Planas ha apuntado que existe unanimidad en el Consejo sobre la necesidad de establecer un plan estratégico por Estado miembro. A este respecto, ha avanzado su intención de reunirse con las comunidades autónomas, el próximo 21 de enero, para discutir esta cuestión y todos los asuntos derivados de la aplicación de la PAC en España.

En el consultivo también se ha analizado la situación de los productos cítricos, que este año está teniendo una producción superior a la media, lo que está provocando una cierta saturación del mercado. El ministro ha asegurado que desde su Departamento y la Comisión se hará un seguimiento de la situación.

Planas también ha ofrecido la disposición del Ministerio a apoyar la transformación de la fruta en zumo, con cargo a los planes operativos, y conseguir así una menor presión a la baja sobre los precios. En todo caso, Planas ha expresado la necesidad de avanzar más en la autorregulación y la organización de la planificación.

En relación con la disminución de los precios del azúcar, el Departamento convocará en los próximos días una reunión con el sector, después de la discusión del tema en Bruselas y en contacto con la CE, para estudiar cuáles son las medidas que pueden adoptarse.

Leer más acerca de: