17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    El Intecmar adquirirá un nuevo equipo para detectar toxinas paralizantes en los moluscos

    La oposición crítica la "falta de autocrítica" de la directora del centro, que incorporará a 5 trabajadores antes del fin de la legislatura

    El Intecmar adquirirá un nuevo equipo para detectar toxinas paralizantes en los moluscos
    XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha anunciado que este centro adquirirá un nuevo equipo para detectar toxinas paralizantes en los moluscos para adaptarse a los cambios legislativos de la Unión Europea (UE).

    La responsable del Inctemar ha comparecido este jueves en la Comisión de Pesca y Marisquero del Parlamento de Galicia, un órgano en el que ha desgranado los principales logros del instituto en los últimos años y ha dado cuenta de algunos de los retos que este ente tiene para el futuro.

    Así, la directora ha informado de que, en el marco de los proyectos de investigación del Intecmar, se finalizará la optimización de un nuevo método de análisis de contaminantes emergentes --a través del estudio de los compuestos de parafinas policloradas en muestras de biota-- que se podría incorporar a los programas de control. Además, en el ámbito de la sanidad animal, ha explicado que se iniciará la formación en histopatología de crustáceos.

    A ello, según ha indicado, se suma que próximamente verá la luz una nueva versión de la aplicación Percegurú desarrollada en el Intecmar para el sector del percebe. Este portal contiene información meteorológica y oceanográfica sobre el estado del mar con predicciones a dos y tres días para que los profesionales puedan trabajar con más seguridad.

    MÁS TRABAJADORES

    En su comparecencia, además, ha anunciado la incorporación de cinco nuevos trabajadores en esta legislatura y ha puesto en valor el trabajo realizado por la plantilla para convertir al Intecmar en un "centro clave" para el marisqueo y la acuicultura, sectores "en los que Galicia es líder".

    Así, entre otras cuestiones, en materia de seguridad alimentaria, ha explicado que el Intecmar hace una media de 88.000 análisis al año, unos 280 cada día para controlar la salubridad de los productos del mar. Labor que, como ha indicado, convierten a este centro en "referencia" para otros de la Unión Europea.

    La directora del Intecmar también ha puesto en valor el trabajo realizado para mejorar la clasificación microbiológica en zonas de importante producción de moluscos, como el que permitió que el marisqueo entre Praceres y Lourido, en Pontevedra, pasase a ser zona B después de 20 años.

    CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

    Tras la comparecencia de la directora del Intecmar, los grupos de la oposición han coincidido al censurar la "falta de autocrítica" de la responsable de este órgano. Así, la diputada de En Marea, Julia Torregrosa, ha considerado que se debe "hacer autocrítica" para eliminar todos los errores que, en su opinión, "se comenten continuamente".

    "Creemos que desde el sector del mar no hay esa percepción de buenos resultados", ha manifestado la parlamentaria autonómica, que se ha referido a la "falta de veracidad" en el hecho de que "Galicia sea un referente en el tema de la investigación" y le ha afeado que el laboratorio europeo de moluscos no se ubicase finalmente en Galicia.

    En esta línea, la portavoz de Pesca del Grupo Socialista, Dolores Toja, ha criticado la "huida hacia delante" del Gobierno gallego con su compromiso de traer a Galicia este laboratorio de control bacteriológico de bivalvos. "Bruselas deja en evidencia una vez más al Gobierno gallego", que defendió que el laboratorio, que saldría del Reino Unido tras el Brexit, se alojaría en el Intecmar.

    Por su parte, la nacionalista Montse Prado, que también se ha referido a la negativa de Europa a instalar en Galicia este centro, ha aprovechado su turno de palabra para cuestionar a la responsable del centro sobre el trabajo desarrollado para analizar la afectación del proyecto minero de Touro en la ría de Arousa.

    Enfrente, la popular María Soraya Salorio ha puesto en valor la "labor de primordial importancia para Galicia" desarrollada por este instituto y ha defendido la actuación de la Xunta en lo relacionado con este laboratorio europeo."Hubo gestiones, hay fotos y noticias de la conselleira en la Unión Europea", ha subrayado antes de referirse a la labor realizada por Rosa Quintana en las instituciones europeas en relación a esta petición.

    A este tema también se ha referido la directora del Intecmar en su turno de réplica. Así, ha asegurado que ha señalado que lo que hizo la Xunta fue defender "que Galicia tiene que estar" en los asuntos europeos relacionados con este sector. "Lo que dijimos es que este laboratorio nos interesa en Galicia, nos interesa en España y que Galicia tenía mucho que perder si este laboratorio no estaba aquí", ha indicado.

    FORMACIÓN PESQUERA

    Además, en la comisión, la diputada de En Marea Julia Torregrosa ha preguntado a la Xunta por su postura en relación a la propuesta de un grupo de armadores de crear titulaciones paralelas. "Es un mensaje de la patronal para un elemento perverso", ha advertido la parlamentaria, que ha denunciado la precarización del sector.

    Al respecto, la directora xeral de Pesca, Susana Rodríguez ha recordado que, en 2013 con la Lomce, "el sistema de formación profesional de la familia marítimo pesquera fue revisado y mejorado, demostrando un amplio recorrido de solidez de los distintos currículos e itinerarios formativos".

    "Consideramos que el actual sistema formativo es adecuado, pertinente y está destinado a formar intensamente al alumnado en Galicia con la proyección del sector pesquero", ha indicado.

    Tras ello, ha subrayado que una formación paralela fuera del sistema actual "no respondería a las necesidades formativas" del alumnado. "Crearía niveles de formación diferentes poniendo en riesgo los derechos del alumnado", ha apuntado.

    Para leer más