Pesca.- El 90% de las alertas de radio balizas son falsas lo que retrasa a Salvamento que debe comprobar la autenticidad

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 13:30

Oficiales radioeléctricos acusan a pesqueros de no emitir el Mayday por el canal apropiado con el objeto de "autogestionar" el rescate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 90% de la radio balizas que se activan en los pesqueros resultan ser falsas alertas. Por ello, Salvamento Marítimo opta por verificar la autenticidad con llamadas de teléfonos al armadores, al barco y buques cercanos, lo que, consecuentemente, retrasa los tiempos de respuesta del operativo en casos de accidentes marítimos.

"Las radio balizas fallan más que una escopeta de feria", resume sin tecnicismos a Europa Press Antonio Salgado, asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento que ha coordinado un estudio de oficiales radioeléctricos de la Marina Mercante sobre el naufragio del 'Cordero', donde concluye, que como, en la mayoría de los accidentes marítimos se vio "condicionada" por el manejo que pesqueros y Salvamento Marítimo realizan del Sistema Mundial de Socorro.

Precisamente, este informe también responsabiliza de estos retrasos en el tiempo de actuación de Salvamento a los propios pesqueros que no tienen activo, como es su obligación, el Canal 16, de Socorro Internacional. Antonio Salgado lamenta que, de este modo, "complican" que Salvamento Marítimo compruebe con las embarcaciones cercanas si realmente una embarcación está en apuros.

En el caso concreto del 'Cordero', en el que murió un miembro de la tripulación y cuatro permanecen desaparecidos, el informe elaborado por estos radioeléctricos detectó que desde la activación de la radio baliza a las 01.12 horas (UTC) hasta la emisión del Mayday Realy a las 02.00 (UTC), trascurrieron 48 minutos.

Salgado recrimina que el 'Cordero', como asegura que se constata en gran parte de los pesqueros, recurrió al Canal 8 --interno entre ellos--, en vez del de Socorro Internacional 16, lo que provocó que Salvamento no tuviese conocimiento de esta señal de socorro.

"AUTOGESTIÓN".

Este oficial radioeléctrico atribuye esta decisión a que los pesquero suelen optar por este canal para "autogestionar" ellos mismos los percances marítimos y que vinculó a razones de carácter económico.

Salvamento Marítimo cobra el remolque de embarcaciones, no así los servicios dependientes de la Administración Autonómico. En todo caso, los efectivos de Sasemar no pasan factura por las operaciones de rescate en la que está en riesgo la vida de la tripulación.

En el naufragio del pesquero 'Cordero', hundido a 30 millas de Cabo Prior la madrugada del 15 de enero, el informe considera "demostrado" que los tiempos de respuesta se retrasaron como consecuencia de no emitir el barco el Mayday en tiempo real; no instruir Salvamento Marítimo a la Radio Costera para la emisión del Mayday Relay, sin coordenadas, instantes después de las 01.12 horas (UTC).

De igual modo, los oficiales radioeléctricos reprobaron que Salvamento Marítimo no instruyera a la Radio Costera para la emisión del MayDay a las 02.00 horas (UTC).

RESPONSABILIDAD TAMBIEN DEL SECTOR.

Con todo, de la misma forma, que este análisis alerta sobre los "fallos" de ejecución del Sistema Mundial de Socorro por parte Salvamento, también atribuye a los pesqueros el retraso en los tiempo de respuesta por no tener activo el canal 16.

Así, en el naufragio del 'Cordero', lamenta que los pesqueros no procedieron a actuar hasta las 01.29 horas (UTC), cuando el 'Praia Esteiro', da acuse de recibo a la Radio Costero y procede a la zona, calculando su llegada en 50 minutos, "suponiéndose que este pesquero fuese quien coordinó al resto de los pesqueros para que procedieran también a la zona".

Por estos motivos, Antonio Salgado censuró las acusaciones a Fomento de los patrones que auxiliaron al 'Cordero', que denunciaron "grandes fallos" en la actuación de Salvamento la madrugada del 15 de enero. "No saben lo que dicen", sentenció.

A continuación, les recordó que "el primero que falló" fue el "propio patrón" que no pidió socorro por el canal adecuado, el 16. De todas formas, recordó que este es un comportamiento habitual, al igual que no anoten paso por paso las actuaciones de socorro en el diario de radiocomunicaciones --"que no suelen llevar", reveló-- y sino en el diario de navegación. "Es una obligación que no suelen cumplir", admitió.

De todas formas, Salgado reconoció que Salvamento no actúa "en tiempo y forma". Por todo ello, este informe resuelve que la permanencia de los náufragos en el agua, expuestos a la hipotermia y el riesgo de perderse en el mar, estuvo condicionada por el manejo del Sistema Mundial de Socorro.

MEDIDAS CORRECTORAS.

Ante este análisis, los oficiales radioeléctricos proponen una serie de medidas "correctoras". Entre ellas, se encuentra la de mejorar la formación por la "falta de familiarización" de los mandos de los buques pesqueros en la metodología de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

Consecuentemente con todo lo detectado, ven necesario cambiar el protocolo de gestión de las radio balizas por parte de Sasemar por el "grado de desconfianza" en las alertas de socorro de las radio balizas.

Asimismo, los oficiales radioeléctricos consideran que la solución no será otra que aplicar "una vez por todas" el rango sancionador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para casos de activación de falsas alertas sin ser abortadas o para aquellos en que los buques no tengan activado el canal de Socorro Internacional, ya que insisten en que es de "vital importancia" la escucha del canal 16 VHF de los buques del mar.