Pesca.- Aetinape denuncia la "presión" y "persecución" de Canadá a la flota española de NAFO para eleminar su presencia

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) informó hoy de que los miembros de tripulaciones denuncian que padecen un "régimen de presión" que "raya la persecución", teniendo que soportar "hostilidad" durante las inspecciones realizadas por funcionarios canadienses como consecuencia del recorte de cuotas y del endurecimiento de las medidas de vigilancia.

"Denunciamos la presión permanente de inspección a los barcos españoles, la nula protección y desamparo en que nos dejan nuestras autoridades, que acatan cualquier tipo de triquiñuela que le proponen los canadienses, bien por ignorancia o para exterminar nuestra flota", alertó esta flota.

Aetinape atribuye la causa de esta situación se atribuye a la debilidad y la mala gestión de los anteriores responsables de la política pesquera española ante la UE y NAFO lo que está provocando que la actual política pesquera sea la de "sálvese quién pueda".

Esta flota engloba a 28 barcos españoles, con mas de 700 tripulantes, además de buques portugueses, estonios y rusos con capitán español.

Aetinape indicó que estos profesionales denuncian reiteradamente que el actual sistema de explotación de los recursos "no es viable". Por ello, la asociación aboga por que España, como país que lidera la pesca en el Area de Regulación del Convenio de NAFO, juegue un papel "mucho más activo" en relación a las medidas que se deban adoptar. "De no ser así, y debido al tiempo perdido, Canadá alcanzará su objetivo", alertó.