Pesca.- Aetinape muestra su preocupación por "la escalada" de presión de Noruega sobre buques españoles

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape), Xosé Manuel Muñiz, expresó hoy su preocupación "por la escalada" de presión de Noruega sobre los buques española que navegan en sus aguas y aseguró que le está lanzando "un pulso a España".

En declaraciones a Europa Press, Muñiz acusó a las autoridades de Noruega de "no respetar las reglas del juego" al apresar el pasado miércoles al buque gallego 'Arosa 15', que se suma a otros dos apresamientos hace unos meses, los del 'Monte Meixoeiro' y 'Garoya Segundo'.

Así, recordó que el Tratado de París establece que Noruega tenía que haber comunicado al país donde está abanderado el buque -en este caso a España- si detecta alguna irregularidad para que se inspeccionase el barco, pero "no convertirse en acusador y juez", independientemente que después se demuestre la inocencia o culpabilidad del armador gallego.

Xosé Manuel Muñiz defendió que España proteste y apeló a "una actuación diplomática y políticamente intensa" para frenar esta escalada de tensión de Noruega, un país que tradicionalmente "había sido respetuoso" con las reglas de juego.

El presidente de Aetinape criticó a la Unión Europea "por no mojarse" en este asunto y le instó a dirigirse a Noruega para advertirle de que su tratado de preferencia con la UE tienen unos derechos y unos deberes.