Pesca.- Agentes del sector pesquero colaboran para renovar buques arrastreros de gran altura y recuperar competitividad

FOTO: Aralfutur
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 julio 2014 19:01

Con este proyecto se diseñará el "barco del futuro", que incorporará novedades tecnológicas "avanzadas y viables"

VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Armadores, pesquerías, industria auxiliar, universidades y centros tecnológicos colaborarán en el proyecto 'Aralfutur' con el propósito de renovar los buques de la flota arrastrera de gran altura e incorporar novedades tecnológicas "avanzadas y viables" para recuperar su competitividad.

Tal y como ha trasladado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, la flota arrastrera y congeladora gallega está integrada por buques construidos en los años 80, que se encuentran desfasados y han ocasionado una pérdida de parte de su competitividad. Por ello, este proyecto pretende recuperar dicha competitividad mediante la renovación de la flota.

El presidente de Acemix, Alberto Freire, ha explicado que esta iniciativa nació hace unos cuatro años con el objetivo de recuperar la competitividad y "explorar todos los elementos de un barco para empezar a construir el barco del futuro".

Así, el objetivo principal de este proyecto es encontrar "soluciones científico-técnicas" que posibiliten la renovación de la flota y ofrecer una respuesta tecnológica mediante innovaciones en eficiencia energética, operatividad, sistemas de frío, salud laboral, etcétera. Para ello, se diseñará el buque de gran altura "del futuro", que será "más seguro, más eficiente y rentabilizará la inversión".

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha comentado que, en su momento, la introducción de los buques congeladores "supuso el principio de una nueva forma de entender la pesca hasta entonces limitada por la necesidad de volver a puerto cada poco tiempo" y, por ello, ha resaltado que "sólo a través de la innovación se puede construir un futuro competitivo y sostenible para una industria, una ciudad y una región entera".

En concreto, este proyecto, que movilizará 2,2 millones de euros y estará subvencionado Xunta y por fondos Feder Innterconecta, permitirá a los buques optimizar los sistemas de congelación y procesado de pescado, mejorar los sistemas hidrodinámicos, reducir la emisión de gases nocivos, garantizar la seguridad a bordo, diseñar redes más selectivas y aparejos más ligeros, entre otras mejoras.

COMPETITIVIDAD

El director técnico del proyecto, Julio Maroto, ha señalado que las causas que han propiciado la pérdida de competitividad del sector son la insuficiencia energética, el incumplimiento de disposiciones internacionales en materia medioambiental y de seguridad, y el coste de mantenimiento.

Además, ha añadido también que los materiales están "desfasados", los parques de pesca son "poco eficientes", que la dotación e instalación frigorífica es "ineficaz" y que hay problemas logísticos en la descarga y en el almacenamiento.

En este sentido, ha recordado que la renovación de los arrastreros "se hizo sustituyendo buques antiguos por otros nuevos, pero repitiendo el modelo básico de buque", por ello es necesario afrontar el reto de construir nuevos barcos e "incluir mejoras tecnológicas que los hagan mas eficientes y hagan las flotas mas competitivas", ha concluido.