Pesca.-AMPL. Pladimega acepta aplicar el 8% de descuento en las descargas de mejillón para conserveras

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 22:52

La organización prevé reiniciar mañana mismo la venta de a fábrica

VILAGARCÍA DE AROUSA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de las 26 asociaciones que componen la Plataforma para la Distribución del Mejillón de Galicia, Pladimega, han decidido esta tarde aceptar el descuento del 8% que les exigía la patronal de la conserva, Anfaco, y poder reanudar así la venta de mejillón para industria.

A pesar de que en las asambleas realizadas ayer, el sentir mayoritario de las asociaciones que forman parte de Pladimega fue el de no ceder a la presión ejercida por las conserveras, los dirigentes de la Plataforma han decidido hoy, tras una maratoniana reunión, aceptar la aplicación del descuento exigido como único modo de desbloquear la situación actual.

"Frente a la cerrazón de Anfaco, que a pesar de los reiterados intentos de diálogo no se movió ni un ápice de sus exigencias iniciales, Pladimega vuelve a demostrar su firme voluntad de acuerdo y acepta sus condiciones a pesar de que, como ya se explicó reiteradamente en las últimas semanas, éstas suponen una nueva merma de ingresos para un sector que ya perdió el 50% de su rentabilidad en la última década", aseguró a Europa Press el portavoz de los mejilloneros Julián García.

EVITAR MÁS PÉRDIDAS

La directiva de Pladimega aseguró haber tomado esta decisión para "evitar más pérdidas a los trabajadores". Los dirigentes de Pladimega son conscientes de que las economías familiares de muchos pequeños bateeiros dependen exclusivamente de las descargas para industria y por lo tanto, entienden que no se les puede pedir mayor sacrificio que el hecho durante los dos últimos meses.

"Mientras los líderes del sector conservero siguen incrementando beneficios, sobre todo la raíz de la importación de producto foráneo, hay familias de bateeiros e incluso buena parte de los trabajadores de conserveras y cocederos que están teniendo gravísimos problemas para subsistir tras meses sin ingresos", comentan desde Pladimega. Esta cuestión impulsó a la organización de productores que representa al 70 por ciento de los bateeiros gallegos a garantizar la vuelta al trabajo de todos con total normalidad.

EVITAR ENFRENTAMIENTOS

Los dirigentes de la Plataforma también justificaron la decisión adoptada hoy en aras de evitar nuevos enfrentamientos en los muelles. "Que vuelvan al trabajo a igual ritmo tanto las asociaciones enmarcadas en Pladimega como las que no forman parte de ella, es la única fórmula de evitar nuevos conflictos en los muelles", explicaron.

Sobre esta cuestión destacaron tener claro que "la unidad del sector bateeiro es la única herramienta para acabar con los abusos del gigante conservero y de ahí que preferimos hoy por hoy perder parte de la rentabilidad que seguir permitiendo los regateos a pie de muelle".

García manifestó que, "al menos", el acuerdo permitirá a todos los bateeiros recibir el mismo precio --marcado en la tabla de 1998-- con un 8% de descuento. "Ni un punto más ni un menos", defendió.

PROPICIAR LA PUESTA EN MARCHA DE LA D.O.

La decisión adoptada esta tarde por la directiva de Pladimega pretende también avanzar en la puesta en marcha de la plataforma de distribución y la denominación de origen protegida (D.O.P.) Mexillón de Galicia.

"Retomar la actividad con normalidad es también la única fórmula de avanzar en la puesta en marcha del nuevo sistema de distribución, que por supuesto empezará a aplicarse en los pedidos la industria", apuntó García.

La defensa de la DOP ha sido desde siempre, según incidió, uno de los principales objetivos de Pladimega, y uno de los motivos que ha propiciado el enfrentamiento con Anfaco, firme detractor de este marchamo de calidad.

ACUERDO CON AROUSA-NORTE

La previsión es que mañana mismo se retome con normalidad la campaña de mejillón para industria, reducida en las últimas semanas a apenas una decena de firmas que no exigieron rebaja alguna y adquirieron mexillón gallego obviando el boicot de Anfaco.

Hasta la inminente constitución de Pladimega, los pedidos se van centralizar a través de las distintas asociaciones, siguiendo el sistema de distribución por cupos fijado el pasado mes de septiembre.

La previsión de Pladimega es que el viernes se celebre una nueva mesa de reparto para intercambiar datos con Arousa-Norte. La Plataforma entiende que "dado que nadie nos ha informado de una posible ruptura del acuerdo que manteníamos con la Federación, Pladimega respetará escrupulosamente el reparto pactado".