Pesca.- Aprobada la Ley de Pesca con el rechazo de PSdeG y BNG, ya que genera "inseguridad jurídica" a bateeiros

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia le valió hoy para aprobar la Ley de Pesca a pesar del rechazo de los grupos de la oposición, que volvieron a alertar de que este documento legislativo genera "inseguridad jurídica" a los titulares de bateas, tal y como advirtió la propia Asesoría Jurídica de la Xunta.

A mayores, ante el pleno de la Cámara gallega, socialistas y nacionalistas recriminaron al Gobierno autonómico la tramitación de este texto por la vía de urgencia, de modo que se imposibilita el estudio de la ley, las aportaciones de los grupos y la búsqueda de consenso.

De hecho, la portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Soneira, recordó la ley aprobada por el anterior Gobierno gallego y criticó que se trata de "la primera vez" que se anula y se impide la aplicación de un texto que no llegó a entrar en vigor. "Salvo en regímenes no democráticos", puntualizó, tras reprobar que el actual Ejecutivo autonómico no tramitó "ni un solo proyecto de ley por el procedimiento ordinario".

"Indignación política", sentenció el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, para quien la tramitación por la vía de urgencia de esta ley "devalúa" el Parlamento y supone una "destrucción" de "unos mínimos democráticos indispensables". Asimismo, censuró que la ponencia para la redacción del texto acogió un debate de "siete minutos".

Por su parte, el representante del PPdeG en esta materia, Xosé Manuel Balseiro, destacó que el Gobierno gallego "cumplió su compromiso" y redactó un texto "desde el consenso", de modo opuesto a lo "pretendido" por el Ejecutivo bipartito. "La Xunta quiere ser aliada de un sector que es señal de identidad de Galicia", aseguró, y contrapuso esta situación con el "abandono" que sufrió por parte de la anterior Administración pesquera.

Como refuerzo, el popular esgrimió que el bipartito "despreció" el dictamen del Consello Galego da Pesca, mientras que el nuevo texto "sí cuenta con su aval". "Se equivocan en sus posturas, siempre persisten en lo contrario de lo que quiere el sector", espetó a socialistas y nacionalistas, que habían anunciado su voto en contra al nuevo marco normativo.

Marisol Soneira justificó su rechazo al nuevo texto en que sólo sirve para "resucitar el modelo caduco y trasnochado" de la época de Gobierno de Manuel Fraga y con ella coincidió Bieito Lobeira, quien consideró que supone un "negocio ruinoso" para el sector y un "auténtico retroceso".

AGRADECIMIENTO

En todo caso, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presente en el hemiciclo durante el debate, pidió la palabra antes de las votaciones para agradecer a los grupos políticos su "trabajo, atención y responsabilidad" en la creación de un nuevo marco legislativo "al margen del sentido de su voto".

También valoró las "aportaciones" del sector, del que destacó su "responsabilidad" y su "papel de liderazgo", encaminado a dar "un nuevo impulso" a la actividad en el ámbito español y europeo.