Pesca.- La armadora de los buques apresados por Noruega se muestra sorprendida y considera desproporcionada la sanción

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:38

El país nórdico incrementa la multa hasta los 9,3 millones por los tres arrastreros retenidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La armadora Transpesca, propietaria del 'Arosa 15', 'Arosa 9' y 'Arosa 12', ha reconocido que ha recibido hoy con "asombro" la "desproporcionada" sanción impuesta a los tres barcos apresados, que asciende a unos 9,3 millones, según el informe entregado hoy por la policía noruega en un juicio celebrado en Tromsoe.

Durante esta vista oral, según declaran los representantes de la armadora desplazados a este país, la propia policía noruega tenía "dificultades" para explicar al detalle el porqué de la elevada cifra de la multa. Cabe recordar que sobre el primer barco apresado, el Arosa 15, pesaba una sanción económica de 1,9 millones de euros.

En esta misma vista, el apoderado de Transpesca, Iván López, tuvo la ocasión, por primera vez desde que se inició el conflicto, de acceder a las cifras de descarga de los arrastreros efectuada por la policía, información que le había sido denegada el día anterior.

Así pues, la armadora aseguró hoy que, según los datos reflejados por la policía en el informe, no existe sobrepesca "ni mucho menos, la ilegalidad atribuida por la policía noruega".

Según esta información, en el 'Arosa 15' se descargaron 828 toneladas (539 de congelado y 289 de salado). En el 'Arosa 12', la pesca descargada asciende a 620 toneladas (389 de congelado y 231 de salado). Por último, en el 'Arosa 9', las carga total asciende a 672 (434 de congelado y 238 salado).

Sumando el total de las descargas reales de los tres arrastreros y añadiéndole la del 'Arosa 14', que se situaba entorno a 540 toneladas totales, suma una cuota pescada de 2.660 toneladas, cifra que, según recordó Transpesca, se sitúa en la cuota permitida por la Unión Europea para estos arrastreros, cifrada en 2.620 toneladas.

Así, la casa armadora destacó que el "pequeño desfase" de 40 toneladas se encuentra, "sobradamente", dentro de los límites impuestos por la UE que permite un desfase del 20%, ya que recordó que es "imposible" que la flota del barco sepa "exactamente" cuánto pesa la carga hasta que ésta no es descargada en el puerto.

La vista celebrada hoy en Tromsoe ha puesto de manifiesto de nuevo, según la armadora, la "escasa colaboración" de las autoridades noruegas. Sin ir más lejos, criticó que hoy mismo no estaba previsto la presencia de un traductor noruego-español para seguir la vista.

Se prevé que el jueves por la tarde el juez resuelva acerca de la sanción impuesta por la policía noruega y el contenido del expediente.