Pesca.- Armadores de bajura pedirán a la Xunta una veda biológica "completa" del pulpo y un plan de recuperación "real"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 11:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) solicitará a la Consellería do Mar que establezca una parada biológica "completa" del pulpo, así como la elaboración de un plan de recuperación "real" de esta pesquería, tras alertar de la tendencia "descendente" en las capturas de este cefalópodo durante la última década.

En un comunicado, la organización, que hoy se reunirá con el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, consideró "imperioso" que los técnicos de la Administración pesquera gallega realicen un análisis de "todas las causas" que inciden en la tendencia descendente del recurso --las capturas de la campaña 2008-2009 fueron un 43 por ciento menores que las de diez años antes-- y elaboren un "informe urgente".

A partir de ese documento, Asoar-Armega propone aprovechar la situación de parada biológica que se iniciará este viernes para impulsar el plan de recuperación "real" y "completo" de la pesquería del pulpo que demandan a la Xunta.

Asimismo, la organización aseguró que los recursos complementarios, a los que se dedica esta flota aparte del pulpo que captura en aguas del litoral gallego, "no están en buena situación productiva". A ese hecho se suma, según Asoar-Armega, un aumento del furtivismo y la crisis económica, que se traduce en una caída de la demanda y de los precios en origen.

Sobre esta cuestión, solicitarán a la Consellería do Mar que los dos meses de paro biológico sean subvencionados "en su totalidad" para evitar la sobrecargo de los demás recursos marítimo-pesqueros; que la veda se aborde con un plan especial contra la actividad ilegal y el furtivismo; que haya un "control real" de las capturas de pescadores deportivos y que se constituya una comisión para la recuperación de los precios de venta de los recursos marítimo-pesqueros de Galicia.