Pesca.- Armadores gallegos se concentran toda la noche en la lonja viguesa e impiden la entrada a 8 camiones de pescado

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 12:45

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 200 y 300 armadores procedentes de diversos puntos de Galicia, como A Coruña, Marín, Cangas y Vigo se concentraron durante toda la noche en la lonja de O Berbés de la ciudad olívica para impedir la entrada de 8 camiones de producto de importación, una vez que ayer se sumaron las últimas embarcaciones al amarre convocado por el sector.

Según confirmó el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, el colectivo permaneció desde la medianoche hasta más tarde de las 8.30 horas, en previsión de que apareciera algún camión con productos de importación, puesto que ayer comenzó el amarre total de la flota de altura y gran altura del Puerto de Vigo y, por tanto, no hay descargas programadas en lo que respecta a las embarcaciones de ARVI.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo confirmaron que hoy no entró ningún tipo de producto en la lonja, puesto que no llegaron barcos de pesca de altura ni de bajura, ni tampoco pudieron acceder los ocho camiones de pescado de importación. Estos vehículos tenían previsto descargar en O Berbés, que vieron paralizada su actividad por la acción de los armadores concentrados en las instalaciones, donde también hubo presencia policial.

Así, ocho de los vehículos quedaron fuera del recinto portuario durante toda la noche aunque, al menos dos de ellos se aproximaron a la rotonda de acceso del Berbés, donde fueron inmovilizados por los pescadores.

AMARRE.

Esta movilización, uno de los actos convocados con motivo de las protestas del sector contra el alza de precios del gasoil, y se viene a sumar al paro total de actividad que comenzó ayer con el amarre de la totalidad de la flota, tanto en los muelles vigueses como en otros puertos extranjeros. Según los cálculos de la cooperativa, debido a esta falta de actividad la lonja de O Berbés dejaría de mover unos 700.000 euros diarios.

En cuanto a la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones y actos de protesta, el gabinete de crisis de ARVI se reunirá esta mañana para decidir las estrategias a seguir.